Comparece Secretaría de la Función Pública ante Comisión de la LXI Legislatura

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, como parte del análisis del Cuarto Informa de Labores del Gobierno del Estado. 


Las y los diputados cuestionaron al secretario sobre las acciones para detectar la integración de empresas factureras en el padrón de proveedores, los procedimientos de responsabilidad derivados de la fiscalización de recursos, la actuación de la contraloría social, el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las auditorías coordinadas. 


Durante su presentación, Juan Carlos Moreno Valle Abdala expuso que la dependencia realizó diversas auditorías para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos y se llevaron a cabo acciones coordinadas con la Secretaría de la Función Pública federal para contribuir en la revisión del gasto público. 


Como parte de las acciones, detalló que se realizaron 2 mil 841 inspecciones a obras públicas de todo el estado; se brindó capacitación en materia de Ética e Integridad en el Desempeño del Servicio Público, con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción; asimismo, se impulsaron acciones de participación y vigilancia ciudadana en diferentes municipios del estado. 


En su intervención, el representante de partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro destacó la realización de auditorías para revisar el uso de recursos, así como de las investigaciones para la determinación de responsabilidades administrativas. 

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), la diputada Mónica Silva Ruiz destacó el compromiso del Gobierno del Estado en el combate a la corrupción, además, preguntó sobre lo realizado para evitar que empresas conocidas como factureras estén en el padrón de proveedores y también las adecuaciones normativas para acceder a dicho litado. 


En representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Enrique Rivera Reyes cuestionó sobre la fiscalización de los recursos federales, también, sobre en qué consisten y cómo se ejecutan las auditorías especiales. 


Durante la comparecencia, y a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Oswaldo Jiménez López solicitó detalles sobre cómo operan los mecanismos de Contraloría Ciudadana y quiénes son las personas acreditadas para llevarla a cabo; además, preguntó la opinión del secretario sobre cómo articular el Sistema Estatal Anticorrupción con la participación ciudadana. 


Finalmente, los cuestionamientos de la diputada Jocelyn Olivares López, a nombre de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estuvieron enfocados al proceso que se sigue para atender los requerimientos, observaciones y recomendaciones que formulan los órganos de fiscalización, en este caso la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación. 


A la comparecencia del secretario de la Función Pública también asistieron el diputado Eduardo Castillo López, así como las diputadas Patricia Valencia Ávila, Karla Martínez Gallegos y Nora Merino Escamilla.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: