Presentan en el Congreso iniciativa para prohibir venta de perros y gatos de criaderos

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de prohibir la venta de perros y gatos de criaderos en establecimientos y tiendas comerciales.

De acuerdo con la iniciativa, se plantean modificaciones al artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal, para considerar como infracciones que serán sancionadas conforme al ordenamiento, la venta de perros y gatos de criaderos en establecimientos y tiendas comerciales. 

En el artículo 33, se especifica que queda prohibida la venta de perros y gatos en establecimientos si éstos provienen de criaderos. La diputada explicó que estos lugares deberán realizar convenios con asociaciones de rescatistas, refugios, albergues, centros de atención canina, así como con las direcciones de bienestar animal para implementar la adopción. 

Posteriormente, la diputada Yolanda Gámez Mendoza presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del municipio de Puebla, a que en el ejercicio de sus facultades realice inspecciones y operativos en negocios con venta de alcohol, que operan al margen de la Ley.

La diputada Azucena Rosas Tapia presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se ponga en marcha la creación de la Academia de Seguridad Pública o de Policía Municipal Regional, a fin de utilizar los inmuebles que ocupan los Centros Comunitarios de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, con la finalidad de que contribuyan a la capacitación y profesionalización de la policía municipal. 

La iniciativa de la diputada Aurora Sierra fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; mientras que el punto de acuerdo de la diputada Yolanda Gámez a la Comisión de Asuntos Municipales; y el de la diputada Azucena Rosas Tapia a la Comisión de Seguridad Pública. 

La Comisión Permanente también dio cuenta de las siguientes iniciativas: 

La propuesta de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para modificar el artículo 63 de la Ley de Educación, a fin de establecer que la orientación integral, en la formación considerará, entre otros aspectos, la inteligencia emocional y la autoconciencia. 

Asimismo, la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para modificar el artículo 2 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de especificar que serán objeto de este ordenamiento las personas que se encuentren en desventaja ante su identidad de género, orientación sexual, lengua, idioma, color de piel, identidad indígena, apariencia física, situación migratoria, embarazo, situación familiar, antecedentes penales, condición jurídica, social o económica. 

La iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para modificar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de establecer que se considerará discriminación difundir sin consentimiento de la persona agraviada, información sobre su condición y antecedentes de salud física o mental; así como estigmatizar y negar derechos a personas con VIH/SIDA o que cuenten con alguna otra enfermedad de transmisión sexual, infecciosas o crónico degenerativas. 

Del diputado Jorge Estefan Chidiac, la iniciativa de reforma a la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para establecer en el artículo 32 Bis que los Centros de Atención podrán hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos para la grabación de imágenes o sonidos como medida de seguridad; y en el artículo 50 que será sancionada la comisión de delitos en contra de niñas y niños en dichos lugares, de acuerdo a lo establecido en la legislación penal. 

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz para modificar el artículo 17 de la Ley de Planeación para el Desarrollo, con la finalidad de incorporar el concepto de interculturalidad como parte de los principios bajo los cuales se diseñará y ejecutará el Sistema Estatal de Planeación Democrática. 

De esta forma, la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente; la propuesta de la diputada Nancy Jiménez a la Comisión de Igualdad de Género; la de la diputada Karla Rodríguez a la Comisión de Derechos Humanos; la del diputado Jorge Estefan Chidiac a las Comisiones Unidas de Educación y de la Familia y los Derechos de la Niñez; y la de la diputada Mónica Silva Ruiz a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: