LXI Legislatura garantiza uso responsable de recursos con Ley de Egresos 2023

Con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables, atender las áreas de mayor relevancia y hacer un uso responsable de recursos, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia expuso que el presupuesto asciende a 119 mil 199 millones de pesos y, en el dictamen de la Ley de Egresos se establecieron diferentes acciones para el ejercicio de los recursos. 

Entre las acciones contenidas en la Ley de Egresos 2023 destacó la continuidad de campañas de vacunación, conservar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, recursos para uniformes escolares gratuitos, aumento de patrullas con mil nuevos vehículos e inversión en infraestructura para instituciones de seguridad, atención al campo poblano y obras públicas con sentido social, además, no se contempla la contratación de deuda. 

El diputado Fernando Sánchez Sasia comentó que, derivado de la recepción de propuestas modificatorias y los consensos a los que llegaron las coordinaciones y representaciones legislativas, se hicieron reasignaciones por 536 millones de pesos.

La reasignación se hizo de esta forma: 11 millones de pesos para el Poder Legislativo en atención a las consultas y la creación del Canal del Congreso; 250 millones de pesos para la implementación de las reformas al Poder Judicial; 135 millones de pesos para seguridad distribuidos en 107 millones de pesos para el C5 y 28 millones de pesos para plazas; 80 millones de pesos para el campo; 25 millones de pesos para la rehabilitación de parques y jardines; 20 millones de pesos para casas de salud; y 15 millones de pesos para un refugio de atención a víctimas de trata. 

En sus respectivas participaciones, las diputadas Nancy Jiménez Morales, Karla Rodríguez Palacios y Mónica Rodríguez Della Vecchia señalaron que se tendrá una baja en los recursos para la atención de personas con discapacidad, rehabilitación de carreteras, la Comisión de Búsqueda del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

En tanto, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez reconoció los aumentos que tienen algunos rubros, pero también hizo énfasis en la necesidad de ampliar recursos para la movilidad, entre otros temas. Mientras, el diputado Oswaldo Jiménez López expuso que, si bien se asignan los recursos para la creación de un albergue donde se atenderá a víctimas de trata, reflexionó sobre la necesidad de reactivar los recursos para el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. 

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz expuso que la Ley de Egresos prioriza rubros como el campo, salud y seguridad, además, destacó que la entidad tiene avances importantes en la recuperación económica por la pandemia, esto porque se cuenta con finanzas sanas. En su posicionamiento, el diputado Iván Herrera Villagómez señaló que la Ley, como todas, es perfectible y se tiene que revisar el ejercicio de los recursos en las dependencias. 

El diputado Jorge Estefan Chidiac detalló que la distribución del gasto no tiene «sorpresas», es austero y si hay condiciones para generar ahorros, estos pueden invertirse en otros temas prioritarios. Mientras que el diputado Roberto Solís Valles enfatizó el aumento en los recursos, que se deben a la disciplina financiera del estado. 

DESIGNAN A COMISIONADA DEL ITAIPUE Y APRUEBAN EXHORTO EN MATERIA DE ECONOMÍA 

El Pleno de la LXI Legislatura designó a Nohemí León Islas como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) por un periodo de seis años.

Una vez que las y los diputados aprobaron la designación, durante la sesión ordinaria, Nohemí León Islas rindió protesta como comisionada del ITAIPUE y podrá iniciar funciones el próximo 6 de enero de 2023. 

Como parte del orden del día, se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía para que se organicen y coordinen reuniones entre productores, proveedores, mayoristas y comerciantes al menudeo para garantizar el abasto, principalmente de productos de consumo básico, en condiciones de calidad y a precios adecuados. 

PRESENTAN INICIATIVAS PARA GARANTIZAR LA REALIZACIÓN DE CONSULTAS

Durante la sesión ordinaria, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa de reforma al artículo 57 de la Constitución Política del Estado para establecer que es facultad del Congreso realizar consultas previas, para la realización de reformas de ley, a los grupos de población que las leyes así lo establezcan.

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública para establecer que ésta debe contar con personal perito de diferentes especialidades, para que las personas accedan a los dictámenes necesarios. 

La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer que el estado y los municipios promoverán la asignación de recursos para la creación, operación y fortalecimiento de las instituciones, albergues, casas de medio camino y refugios públicos, encargados de la atención a las víctimas.

En tanto, el diputado José Antonio López Ruiz presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social, el objetivo es precisar que los programas y acciones públicas deben asegurar la alimentación nutritiva, adecuada, suficiente, accesible, salubre y de calidad y la nutrición materno-infantil. Durante su exposición, informó que encabezará la campaña Canastita Poblana en la capital.

La iniciativa de la diputada Isabel Merlo Talavera fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la de la diputada Nora Merino Escamilla a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; la de la diputada Karla Rodríguez Palacios a la Comisión de Igualdad de Género; y la de José Antonio López Ruiz a la Comisión de Bienestar. 

En la sesión ordinaria, las y los presentes dedicaron un minuto de silencio para Thais Madelene Ronquillo, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que falleció en un accidente de tránsito el martes pasado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: