Inicia en la BUAP el Simposio CODICIS: Agenda 2030. Bibliotecas patrimoniales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Derivado del proyecto CODICIS: Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se inauguró el Simposio CODICIS: Agenda 2030. Bibliotecas patrimoniales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo fin es enriquecer el quehacer de bibliotecarios, archivistas, gestores y documentalistas de México y otros países, como Bolivia y Perú.

En la apertura de estos trabajos, Francisco Rizo Patrón, de la Universidad Católica San Pablo en Perú y coordinador del citado proyecto, destacó el desempeño eficiente de la Biblioteca Histórica José María Lafragua en el manejo y conservación de fuentes archivísticas, por lo que calificó de puntual su participación en CODICIS, enfocado en la capacitación para la obtención de destrezas en recuperación, conservación, gestión y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica.

“La BUAP es una institución que tiene un camino avanzado en este sentido. Por eso, a la hora de diseñar este proyecto, la Biblioteca Histórica José María Lafragua fue un elemento que queríamos tener siempre presente por referencias internacionales. Nos alegra que forme parte del proyecto, el cual abre un horizonte de colaboración entre seis universidades latinoamericanas y tres entidades europeas”, subrayó.

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, expuso que, como parte del proyecto CODICIS: Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica, el simposio que se realizará los días 26 y 27 de octubre forma parte de las actividades acordadas para el segundo de tres años de trabajo del citado proyecto internacional.

“Desde el quehacer individual y laboral podemos contribuir a construir un mejor planeta para todos y, sin duda, las bibliotecas y otros centros de documentación juegan un papel relevante para ello”, sostuvo.

Asimismo, Francisco Rizo Patrón detalló que en enero de 2023 serán tres años de desarrollo del proyecto. En este momento, “las universidades de Barcelona y Catania, en España e Italia, respectivamente, imparten un curso a 60 miembros de las diversas universidades latinoamericanas y quienes se pretende repliquen el curso recibido en cada una de sus universidades”.

Por su parte, Mercedes Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, expresó que la audiencia participante en este simposio refleja el interés de archivistas, docentes, estudiantes y bibliotecarios comprometidos por resguardar el patrimonio histórico. “Debemos lograr que nuestros espacios apoyen los objetivos de la Agenda 2030. Seamos una semilla de cambio, preservemos el acceso al patrimonio, establezcamos espacios de encuentro y vislumbremos nuevos objetivos en beneficio de nuestros usuarios”.

Promover acceso a la información

En la primera conferencia, “Comunidades sostenibles: cultura y bibliotecas para las próximas agendas de desarrollo”, el doctor Jonathan Hernández Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, resaltó que desde 2012, a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), la comunidad bibliotecaria participó en la creación de la Agenda 2030 para promover el acceso a la información, salvaguardar el patrimonio cultural, la alfabetización universal y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos puntos están representados en dicha agenda.

El investigador aseguró que el acceso a la información apoya la erradicación de la pobreza, la agricultura, promueve una educación de calidad, salud y bienestar, acceso público a las TIC, cultura y crecimiento económico. Para ejemplificarlo dio a conocer el caso de la biblioteca de Argentina con la impartición de cursos de TIC a adultos mayores y en Ecuador con el proyecto de bibliotecas viajeras para difundir el conocimiento.

Asimismo, presentó los retos y oportunidades para las bibliotecas, como la igualdad de género, reducir las desigualdades, redoblar esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, así como aumentar la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico y estatus migratorio para ejercer planes de desarrollo adecuados.

El simposio CODICIS: Agenda 2030. Bibliotecas patrimoniales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se lleva a cabo este 26 y 27 de octubre en modalidad presencial, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua; y de manera virtual, con temas como “Las bibliotecas como facilitadores y agentes para el desarrollo sostenible” y “Cómo llevar a la práctica la Agenda 2030 con propuestas para la gestión en bibliotecas”. Mayores informes sobre la programación en https://bit.ly/3x0A0ep.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: