Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura presenta Informe de Actividades

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz presentó el Informe de Actividades correspondiente al primer año de trabajo del órgano colegiado, en el que destacó la aprobación de 15 dictámenes siete acuerdos y un decreto.

La diputada resaltó que, entre los dictámenes se encuentran los relacionados con la convocatoria a elecciones extraordinarias de miembros de Ayuntamientos en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan; así como la expedición de la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados y Licenciados en Derecho.

Respecto al trabajo en Comisiones Unidas, destacó la aprobación del decreto para el inicio de funciones de los Tribunales Laborales; el dictamen de modificación a la Ley del Notariado y el Código Penal; la expedición de la Ley de Transporte; así como la reforma constitucional en materia de fiscalización superior y las modificaciones derivadas de ésta.

Tras dar a conocer los detalles de los trabajos, la diputada resaltó que, desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se seguirá avanzando en generar acuerdos, garantizar el Estado de Derecho y la paz social en favor de los habitantes.

Las y los integrantes de la Comisión, Néstor Camarillo Medina, Roberto Solís Valles, Eduardo Castillo López, Eduardo Alcántara Montiel, Laura Zapata Martínez y Jocelyn Olivares López, reconocieron el trabajo realizado en el órgano colegiado, así como la construcción del diálogo, los acuerdos y consensos necesarios para beneficiar al estado de Puebla.

APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL Y SE DA CUENTA DE OFICIOS

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también se aprobó una reforma turnada por el Congreso de la Unión, para adicionar la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas.

La reforma aprobada contempla que las entidades federativas podrán legislar en materia de símbolos estatales, como himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.

Durante la sesión, también se dio cuenta de tres oficios remitidos al Congreso del Estado y posteriormente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para el seguimiento y cumplimiento de diferentes resoluciones.

Respecto al primer oficio se dio cuenta de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que concede la ampliación de plazo al Congreso del Estado, para que se pronuncie sobre la viabilidad de implementar la figura de la diputación migrante en el próximo proceso electoral.

Sobre el tema, se dio a conocer que ya fueron presentadas dos iniciativas para implementar esta figura, mientras, los diputados Eduardo Alcántara Montiel y Mónica Silva Ruiz abrieron la posibilidad de que sus bancadas también presenten una iniciativa para cumplir con la resolución y enriquecer el análisis.

Asimismo, se dio cuenta del oficio remitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, para dar seguimiento a la resolución por la que se implementen medidas legislativas para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, para que este grupo pueda ejercer sus garantías en igualdad de condiciones con las demás personas.

En tanto, el tercer oficio es el relacionado al seguimiento de juicios de amparo, mediante los cuales se vincula al Congreso del Estado a expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial; sobre este requerimiento, se informó que la iniciativa fue presentada y se realizará el análisis de la misma para avanzar en el cumplimiento.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: