Promueven en el Congreso del Estado Altares Monumentales de Huaquechula

El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y las legisladoras Azucena Rosas Tapia e Isabel Merlo Talavera invitaron a la población para que asistan al municipio de Huaquechula y visiten, del 28 de octubre al 2 de noviembre, los 39 Altares Monumentales que se instalarán este año.

En su intervención, el diputado subrayó la importancia de rescatar y preservar nuestras tradiciones, como parte de la reconstrucción de nuestra sociedad, ya que esto permitirá tener un mejor pueblo, un mejor Puebla y un mejor México.

El diputado consideró que hoy Huaquechula es quien mejor representa en nuestra entidad estas tradiciones, por lo que invita a la población a que asista y viva esta experiencia, con la finalidad de “que reconocer la identidad y el orgullo de ser mexicanos, de hablar bien de nuestros pueblos de manera permanente. Estoy seguro de que esta identidad nos permitirá cuidar más a nuestros pueblos y mantenernos orgullosos de ellos, y también para que la gente se dé cuenta que hay paz y armonía”.

Por su parte la diputada Azucena Rosas Tapia reconoció que Huaquechula, a 25 años de formar parte del Patrimonio Cultural del Estado con sus Altares Monumentales, continúa preservando, de generación, en generación una tradición que es referente a nivel nacional e internacional para propios y extraños.

De igual manera la diputada Isabel Merlo Talavera señaló que en Huaquechula lo místico de la vida es la muerte, que mantiene viva una tradición ancestral de origen indígena, “que no es una fiesta, es un acompañamiento de la sociedad a quienes tienen el dolor de haber perdido a alguien y que comparten, lo que con mucho sacrificio y convicción ofrendan a familiares que se han ido”.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza y el director de Cultura y Turismo del municipio, Silverio Reyes Sarmiento, señalaron que los Altares Monumentales no son creados únicamente con un objetivo turístico, sino como parte arraigada de sus tradiciones, con ofrendas que van desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos, que por su grandeza han trascendido fronteras.

Dieron a conocer que para este año se tendrán 39 ofrendas monumentales, las cuales podrán ser visitadas a partir del 28 de octubre, aun cuando el día principal es el 1 de noviembre.

“Este año en el centro de la población también se contará con dos altares monumentales, y en la calle principal se simulará un panteón para que los visitantes conozcan el proceso para el adorno con flores en el cementerio, así como el Sendero de las Ánimas en el exconvento, el Camino al Mictlán y diversas actividades como fotografía, poesía y gastronomía”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: