Nombra Pleno de la LXI Legislatura a magistrados propietarios y suplentes del TSJ

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados, nombraron magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla a Araceli Cabido Vaillard y a Carlos Palafox Galeana quienes rindieron protesta ante el Pleno para iniciar sus funciones.

Las y los diputados avalaron por mayoría de votos a Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente, así como a Carlos Palafox Galeana y Lilibel Deyanira Melo Blanco como magistrados propietario y suplente, respectivamente.

En la discusión de este dictamen participaron las y los diputados Guadalupe Leal Rodríguez, Eduardo Castillo López, Rafael Micalco Méndez, Azucena Rosas Tapia, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Carlos Evangelista Aniceto y Roberto Solis Valles, quienes emitieron sus respectivos posicionamiento sobre el acuerdo enviado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En otro momento de la sesión las y los legisladores avalaron el acuerdo con la propuesta para sustituir una vocalía de las Comisiones Generales de Bienestar y la de la Familia y los Derechos de la Niñez que ahora será ocupada por los diputados Iván Herrera Villagómez y Roberto Solís Valles, respectivamente con base en el artículo 100 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

También avalaron la propuesta para la sustitución de la Presidencia del Comité de Innovación y Tecnología que ahora será ocupada por la diputada Yolanda Gámez Mendoza con base en el artículo 100 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En otro punto de la sesión las y los diputados avalaron el Punto de Acuerdo por el que se reforma la fracción XI del apartado A del artículo 4, y los artículos 140 y 299 de la Ley Estatal de Salud para sustituir la palabra “hombre” por el de “personas” con el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente en el ordenamiento.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que el lenguaje, inconscientemente, impacta en que se normalice la discriminación entre mujeres y hombres, por lo que resaltó la necesidad de que todos los ordenamientos tengan un lenguaje incluyente, para que no se generen estereotipos desde las leyes que aplican para ambos géneros.

Como parte del orden del día las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad para que de forma coordinada con los municipios realice una campaña permanente de impartición de técnicas de defensa personal para mujeres, implementando una estrategia de difusión masiva y convincente que promueva su participación, enfatizando en que su conocimiento brindará a las aprendices no solo el desarrollo físico de habilidades de contención y sometimiento, sino también aquéllas de persuasión hacia terceros y autocuidados, punto que fue presentado por la diputada Yolanda Gámez Mendoza.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: