Más del ¿Cártel Inmobiliario?

“Los panistas son promiscuos”, dijo el gobernador Miguel Barbosa hace unos días.

Se cambiaron en tiempos de Rafael Moreno Valle, los usos de suelo de predios que eran en Huejotzingo y el aeropuerto.

Los mismos personajes cambiaron usos de suelo en Coronango en la zona de misiones de San Francisco a favor de desarrollos habitacionales en áreas de uso industrial.

Ahora como nos los señalaron fuentes de la misma Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y mencionamos en pasada entrega, algo similar está sucediendo.

Todo supuestamente operado por la Subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la dependencia, Norma Angélica Sandoval Gómez y su director de Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental, Héctor Uciel Juárez Paulino.

Además, es gestionado y operado desde el ayuntamiento de Ocoyucan por Alejandra Céspedes, claro, apoyado por las consultorías de la SMADSOT.

El panismo refugiado en la dependencia a cargo de Beatriz Manrique, replicando las mejores formas morenovallistas.

La promiscuidad inmobiliaria, dicen.

Respuesta a la carta

La semana pasada la SMADSOT en vio una carta aclaratoria a esta redacción, sobre lo señalado en este espacio en la columna: ¿Cártel Inmobiliario en Puebla?”

Señalamos entonces que había cambios de uso de suelo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, para apoyar a Antorcha Campesina, organismo que busca dominar el territorio.

En su defensa, SMADSOT afirmó que el programa de referencia abarca las demarcaciones de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, excepto Ocoyucan.

También negó relación con Héctor Hernández Sosa, para operar el programa, al señalar hubo convocatoria pública nacional, resultando ganadora la empresa Desarrollo Ambiente y Territorio Consultores (DAT Consultores).

En respuesta, existe fotografía, donde se puede ver a Miguel Gutiérrez Herrera, consultor confeso de las empresas de Héctor Hernández Sosa, exponiendo en Santa Clara Ocoyucan, como enviado especial de las actuales consultorías de la SMADSOT, “aprovechando” el cobijo de Alejandra Céspedes.

Miguel Gutiérrez Herrera en Ocoyucan

En su momento Gutiérrez Herrera fue contratado por el ayuntamiento de Puebla, vía Hernández Sosa, para la realización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) de Puebla en 2016.

En otra foto se puede ver a Alejandra Céspedes, cuando era subdirectora de Administración Urbana en el Municipio de Puebla en 2016, en tiempos de Hernández Sosa, acompañada por Eduardo Gómez, ambos consultores de las empresas contratadas por la SMADSOT.

Alejandra Céspedes y Eduardo Gómez en San Andrés Cholula, foto del archivo fotográfico del Municipio

En la misma gráfica, Alejandra Céspedes, ya actual funcionaria del ayuntamiento de Ocoyucan, está viendo temas de límites territoriales con San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, con funcionarios de esos ayuntamientos, pero lo hace en calidad de consultora de las empresas contratadas por la SMADSOT.

En otra foto, se observa a Eduardo Gómez exponiendo también en Santa Clara Ocoyucan.

Eduardo Gómez en Ocoyucan, archivo fotográfico del área de comunicación social del ayuntamiento

Los términos contractuales del programa de referencia, a DAT Consultores se le adjudicó un contrato de 3 millones 990 mil pesos más IVA, pero cuando Héctor Hernández Sosa coordinaba el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en la administración de Tony Gali, acompañado de todos los mencionados, cotizaron el mismo programa por 1 millón 500 mil pesos más IVA.

A la propia secretaria Beatriz Manrique deberían precisarle que el programa estatal de Desarrollo Urbano lo contrata Héctor Juárez Paulino y el programa estatal de Ordenamiento Ecológico, Adrián Velázquez.

Ambos personajes están bajo la tutela de la Subsecretaria Norma Sandoval, donde sus consultores están operativamente en ambos programas.

Asimismo, en la carta aclaratoria, señalaron que la SMADSOT no promueve el cambio de uso de suelo en Ocoyucan puesto que tal atribución es y sería competencia exclusiva del ayuntamiento de ese municipio.

Sin embargo, en respuesta, la subsecretaria Norma, donde Héctor Juárez Paulino y Adrián Velázquez son sus subordinados, no tiene solamente el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, sino además el Programa de Desarrollo Urbano Estatal y el Programa de Ordenamiento Ecológico, así como la actualización de varios Programas de Desarrollo Urbano en el estado.

¿Conflicto de interés?

Se suman a ellos, Misael López Pereyra, consultor de Héctor Juárez, con antecedentes de coincidencia laboral en el ayuntamiento de Puebla y, Montserrat Guadalupe Torres Abrego, quien es bióloga de profesión.

En otra fotografía, tomada en Huejotzingo donde se instala el consejo de Desarrollo Urbano del municipio, aparece el representante de Casas Ara, supuesto cliente de Alejandra Céspedes, cuando la ley señala claramente quien puede atender la convocatoria.

Instalación del Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio de Huejotzingo. 26 de agosto 2022.

En ese entonces, se sabe que el arquitecto, fue en cumplimiento de promesas de Céspedes y Juárez Paulino, en los cambios de uso de suelo en predios cercanos al aeropuerto de Huejotzingo en contra de la normatividad de aeronáutica y el cono de abatimiento.

Cabe destacar que la funcionaria y consultora Alejandra Céspedes tiene un vínculo familiar con Adrián Velázquez.

En cuanto a la presunta invasión de barrancas, el resguardo y cuidado recae en instancias federales en este caso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala en la carta la SMADSOT, que tampoco hace cambios de uso de suelo en Valsequillo.

En respuesta hay una foto del mapa cartográfico de la SMADSOT con la afectación del Humedal de Valsequillo, donde se aprecia la afectación de la zona negada.

Efectivamente, la Secretaría no hace cambios de uso de suelo en Valsequillo, lo hace la consultoría contratada en varios municipios del Estado.

Nada más es cosa de rascarle.

Tiempo al tiempo.

Por: Jorge Luis Castillo

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: