Proponen desde el Congreso iniciativa para la inclusión de más jóvenes en candidaturas

La diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa que tiene como objetivo ampliar la participación de las y los jóvenes en candidaturas para elecciones, así como destinar financiamiento de los partidos políticos para la capacitación, promoción y liderazgo de este grupo social.

En la iniciativa se plantean cambios al artículo 28 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para establecer que los partidos políticos y coaliciones deberán postular a jóvenes en al menos 20 por ciento del total de sus candidaturas para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, personas que tengan entre 21 y 31 años cumplidos al momento del registro. Aplicará la misma regla a las candidaturas independientes.

También propone una modificación al artículo 47 del ordenamiento, para indicar que los partidos políticos deberán destinar anualmente el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las y los jóvenes. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al artículo 57 Quater de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de establecer que posterior a que los agresores asistan a programas de reeducación integral, sean valorados por psicólogos y dados de alta hasta que lo determine el Centro de Reeducación, para reducir la reincidencia. La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal del Deporte, con el objetivo de que los municipios promuevan la activación física de niñas, niños y adolescentes, a fin de contribuir a la prevención y control del sobrepeso y la obesidad. Fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

En otro punto, la legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley de Turismo, con el objetivo de que se impulsen acciones para la accesibilidad de las personas con discapacidad y adultos mayores a servicios turísticos. La propuesta será analizada en la Comisión de Turismo. 

La Comisión Permanente del Congreso del Estado dio cuenta de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

La propuesta de la diputada Nancy Jiménez Morales para modificar el artículo 627 del Código Civil, con el fin de establecer que la patria potestad se acaba por la comisión de un delito en contra de la o el menor. Fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

La iniciativa de la diputada Norma Reyes Cabrera para modificar el artículo 2205 del Código Civil, para dar certeza jurídica a los adultos mayores, al establecer que si una persona dona un bien inmueble y es su único patrimonio, tendrá derecho al usufructo vitalicio. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. En tanto, la Comisión de Asuntos Municipales analizará dos puntos de acuerdo presentados por el diputado Fernando Sánchez Sasia. El primero para solicitar a los 217 Ayuntamientos que vigilen que la propaganda institucional tenga fines informativos, educativos o sociales, para evitar promoción personalizada de servidores públicos; y el segundo para que los municipios verifiquen que la información y datos de su parque vehicular oficial se encuentre actualizado y al corriente en el pago de control vehicular, canje de placas y demás contribuciones que por ley les corresponda.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: