Congreso despenaliza el aborto en Baja California Sur

El Congreso de Baja California Sur aprobó este jueves la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

La iniciativa que reforma el Código Penal y de la Ley de Salud estatales fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra. De los 10 estados que ya han despenalizado el aborto, esta es la primera vez que se realiza por una iniciativa ciudadana.

La propuesta fue presentada el 26 de mayo por la presidenta del Centro Mujeres A.C. en La Paz, Mónica Iris Jasis Silberg, para plantear la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación; sin embargo, la iniciativa aprobada dejó el límite hasta la semana 12.

La reforma indica que la mujer que interrumpa su embarazo después de la semana 12 de embarazo será sancionada con 2 meses o 60 días de trabajo a la comunidad, ya no más con la pena de prisión de 6 meses a 2 años que contemplaba el Código Penal local para quien se practicara un aborto.

Las otras nueve entidades del país donde se ha despenalizado el aborto son Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz y Guerrero.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Alexis Mexicano

A %d blogueros les gusta esto: