Concluye Zautla capacitación en Tradición e Innovación Artesanal

Con la presencia del presidente municipal, Marco Antonio Alejo Calderón, este viernes se realizó la clausura de los trabajos de la capacitación impartida por especialistas de la Secretaría de Cultura del Estado, dentro del programa «Tradición e Innovación Artesanal 2022».

A través de estos cursos, las artesanas y artesanos de la región, aprendieron no solamente a incrementar la riqueza de la historia de cada artículo elaborado en Zautla, sino que también conocieron estrategias innovadoras, a fin de generar un extra en cada artículo y así ofrecer más productos, variedad y calidad a compradores.

En esta clausura se contó con la presencia de Ernestina Cruz, capacitadora del Programa de Tradición e Innovación Atersanal 2022, quien agradeció y reconoció el entusiasmo de artesanas y artesanos, por aprender nuevas técnicas para la eficiente elaboración de sus productos.

Asimismo, aplaudió que Zautla cuente con una dirección de turismo, que anteriormente, en pasadas administraciones municipales, era inexistente.

Asimismo, agregó, “fue muy grato poder ver su emoción y esa parte del trabajo interno; ustedes se lograron arriesgar, se buscó producir con un pedazo de la gran riqueza histórica con la que nacimos”.

Subrayó que históricamente Zautla cuenta con un gran antecedente en el área textil, por lo que recomendó emprender un trabajo colaborativo de memorías de abuelos y diversas generaciones, para recuperar parte de la historia del municipio.

“La zona era muy fuerte en la producción de textiles, de hilatura, el telar de cintura y en el cardado de la lana, hay que recuperarlo”, enfatizó.

Adelantó que se le dará continuidad a las peticiones de los grupos artesanos que participaron en las capacitaciones, de tal forma que se buscará la posibilidad de obtener fondos para la adquisición de hornos, con el apoyo de la autoridad estatal.

Finalmente, el presidente municipal, Marco Alejo, aplaudió el interés de productores por actualizarse, por capacitarse y por mantener las tradiciones vivas.

Detalló que Zautla crece a pasos agigantados gracias a que cuenta con una sociedad comprometida y que trabaja hombro con hombro con el gobierno municipal, a fin de lograr que el municipio sea un significativo polo de atracción turística y desarrollo económico.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: