CDMX señala 4 casos de Hepatitis Aguda Infantil de Origen Desconocido

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que los casos reportados de Hepatitis aguda infantil están siendo examinados bajo vigilancia epidemiológica.

Hoy en conferencia de prensa, la funcionaria capitalina señaló que los casos se reportan en niños menores de ocho años, el estado de salud de los infantes es estable, se encuentran en constante observación y cuidado.

“Se están estudiando cuatro casos, pero es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido; o sea, se están estudiando como tal porque no se ha identificado claramente la etiología”, así lo informó la secretaria de Salud, Oliva López.

Oliva López explicó que todavía se desconoce las causas de dicha hepatitis aguda infantil, cuyos análisis sugieren que no se trata de una enfermedad de rápida propagación; sin embargo, México mantendrá una inspección y monitoreo dado que esta enfermedad está sujeta a una vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, México ya suma 21 casos de hepatitis aguda infantil, según cifras oficiales; la enfermedad ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud OMS, ya que el origen de la afección no ha sido señalado.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmo el pasado martes que en los últimos días se han detectado 17 casos nuevos, que se suman a los cuatro registrados en Nuevo León la semana pasada, pero ha llamado a la calma al señalando que el brote no se trata de un aumento “inusual” y que no hay indicios de que se esté propagando con velocidad.

“Hasta el momento no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta, lo vamos a estar estudiando… el elemento positivo es que el análisis de los datos de México y el mundo sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, señalado el funcionario López-Gatell.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis es una inflamación del hígado, ocurre de manera rápida y abrupta, existen distintas etologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección e intoxicación por medicamentos o sustancias.

Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E y en el caso de las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Sintomatología de la hepatitis

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios. En general, la hepatitis aguda manifiesta distintos síntomas: gastrointestinales, que van desde diarreas, vómitos, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.  

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.  

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? 

Lo principal es estar atento a los síntomas, como la diarrea o el vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, la coloración amarilla de piel y ojos, acudir prontamente al médico. 

Para la prevención, se recomienda adoptar medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, limpiar y desinfectar espacios y objetos, completar el esquema básico de vacunación, para prevenir la transmisión del adenovirus. 

¿Cuales son las vacunas que hay y cuales se aplican en el cuadro básico de salud?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cuadro básico que establece la cartilla de vacunación incluye, tres tomas de hepatitis B como la mejor forma de proteger a los niños contra esta enfermedad.

Por: Redacción

Editor: Gerardo Hernández

A %d blogueros les gusta esto: