Error en control de vuelo del AICM casi termina en tragedia

Un error de control aéreo casi ocasiona un accidente entre dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) al momento en que uno iba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aparentemente, los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.

Durante la aproximación final, es decir, a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

Un vídeo de lo ocurrido fue difundido en redes sociales, en el cual se pudieron escuchar las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo al aeronave que se disponía a aterrizar.

En el vídeo se pudo escuchar al capitán del avión que se encontraba aproximándose al AICM,  pidiendo al controlador aéreo ratificar las instrucciones que había recibido momentos antes.

El aeronave continuó su aproximación pero posteriormente abortó el aterrizaje al último momento, pues los pilotos se percataron de la presencia de otro avión de la misma compañía, lo cual había sido advertido al controlador aéreo previamente por los pilotos que se encontraban en tierra.

Las mujeres que presenciaron lo ocurrido expresaron su asombro en diferentes ocasiones, pues se encontraban frente al sitio en el cual se registró el incidente, en el cual se pudo ver cómo el aeronave pasaba a escasos metros del avión de su misma compañía.

A causa del incidente, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Victor Hernández, fue destituido de su puesto por órden directa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), así lo informó la dependencia mediante un comunicado.

El titular de la secretaría, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que el ex funcionario había tenido “Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”, pues “Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad”.

De la misma forma, el incidente ocurrido en el AICM fue uno de los factores que derivaron en su destitución, el cual según palabras del secretario, fue un incidente peligroso pero no resultó en una tragedia debido a la reacción de los pilotos en el aire, quienes evitaron la colisión con sus con la aeronave en tierra.

Rogelio Jiménez analizará una terna de candidatos para el puesto, entre los cuales se encuentran funcionarios de la SICT y de Seneam; en los próximos días se eligirá al sustituto de Víctor Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: