Servicios Públicos, Limpia, Turismo y cultura de Puebla capital se alistan para semana santa

Puebla capital está lista para recibir la temporada de Semana Santa, ya que, por instrucción de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, en los principales espacios de convivencia y recreación de la ciudad se garantizarán condiciones de limpieza, seguridad, orden público y disfrute para familias locales, visitantes y turistas.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se ha trabajado durante todo el mes de marzo para corregir 151 puntos de luz del parque lumínico de la ciudad y mantener en buen estado 30 plazuelas-parques y 30 fuentes dentro del Centro Histórico, así como las principales entradas al Municipio; áreas verdes de bulevares como Hermanos Serdán, Atlixco, 5 de Mayo, 18 de Noviembre, Calzada Zaragoza, entre otros, cuya rehabilitación fue equivalente a conservar 31 estadios de fútbol.

De acuerdo con Xóchitl Zárate Tejeda, titular de esta dependencia, además de haber restaurado más de dos mil metros cuadrados de fachadas en monumentos y edificios en los que se habían realizado pintas o grafitis, también se brindó mantenimiento al Panteón Municipal y a cuatro camposantos pertenecientes a las inspectorías San José el Aguacate, El Rincón, Los Ángeles Tetela y Guadalupe Victoria Valsequillo.

Para contribuir con labores de recolección y aseo, del jueves 14 al domingo 17 de abril, Myriam Arabian Couttolenc, Secretaria de Medio Ambiente y Encargada de Despacho del Organismo Operador del Servicio de Limpia, informó se realizará un operativo conjunto con despliegues estratégicos de barrido manual, colocación de tolvas y un acompañamiento especial a la procesión del Viernes Santo, donde las principales zonas de atención serán el área de Paseo Bravo, El Calvario, Avenida Reforma y El Carmen.

Arabian Couttolenc destacó que los servicios de recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos funcionarán de manera normal durante estas fechas, por lo que exhortó a la ciudadanía a respetar los horarios y días que se tienen por colonia.

Entre museos, conciertos y viacrucis, Puebla tendrá una agenda cultural para todo tipo de público

En este puente de semana, se proyecta que la ocupación hotelera alcance el 80 por ciento, según detalló Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo. Es por ello que la programación cultural incorporará este fin de semana la tercera y cuarta edición de Noche de Museos, además de la segunda edición de Festín Poblano.

Así, entre viernes y sábado participarán 47 recintos para el disfrute de la historia y patrimonio de la ciudad, donde incluso se suman espacios de Zacatlán y San Andrés Cholula. Aunado a ello, el 16 y 17 de abril, desde el Parque del Carmen se realizará el Festín, el cual contará con 100 stands de artesanías y productos locales de las Juntas Auxiliares, Municipios y Pueblos Mágicos del Estado, comentó Cañedo Priesca.

En cuanto a las celebraciones religiosas, además de las procesiones de Viernes Santo y del Silencio, Fabián Valdivia Pérez, precisó que desde el miércoles 13 de abril habrá recorridos con motivo de las representaciones tradicionales de la “Pasión y Muerte de Cristo”, pues ese día iniciará “El Antiguo Viacrucis de Puebla”; una iniciativa para visitar 12 capillas y algunas obras de arte vinculadas a la historia de esta tradición.

El cupo para esta experiencia será limitado a 50 personas por fecha, comentó Valdivia Pérez, luego de puntualizar que, además del miércoles, habrá recorridos el jueves 14, sábado 16 y viernes 22 de abril, teniendo como punto de encuentro el atrio de la Iglesia de San Francisco a las 11:00 horas.

El funcionario también anunció que Margarita “La Diosa de la Cumbia” se presentará este sábado a las 20:00 horas en el Paseo Bravo, iniciando a las 19:00 horas con el grupo Blanco y Negro, en el arranque de la conmemoración por el 491 Aniversario de la Fundación de Puebla con música y baile. A su vez, adelantó que para el próximo 20 de abril regresará la Feria de la Gordita a la Junta Auxiliar de la Resurrección.

A %d blogueros les gusta esto: