Zautla anuncia Expo Feria Artesanal Regional 2022

Con el firme propósito de reactivar la economía en la Sierra Nororiental y apoyar la venta de artesanas y artesanos de la región que con sus manos mágicas elaboran productos de alta calidad, del 15 al 17 de abril se realizará por primera vez en la Junta Auxiliar San Miguel Tenextatiloyan, perteneciente al municipio de Zautla, la primera Expo Artesanal Zautla 2022.

El anuncio fue hecho por el presidente municipal Marco Antonio Alejo Calderón, quien dio a conocer detalles de este encuentro entre artesanos y la cultura, donde se contará con la participación de más de 200 expositores.

“Para nosotros es fundamental la reactivación económica, este gobierno y el cabildo estamos desarrollando acciones para que se reactive la economía, después de una pandemia muy difícil y por eso estamos trabajando para apoyar a las familias de la región a salir adelante gracias a las obras de arte que realizan entre artesanías y alimentos”, refirió el alcalde.

Subrayó que el origen de la feria que se realiza por primera vez en la historia de Zautla, es el impulso al turismo, labor que no se había realizado nunca en la historia de la región, aun cuando Zautla cuenta con riquezas naturales, arquitectónicas, artesanales y gastronómicas de calidad que lograrán que el municipio se convierta en un importante polo de atracción turística para todo el estado.

En el municipio existen más de 3 mil artesanos que día a día hacen magia con sus manos, y entre los artículos que se elaboran están las figuras y utensilios de barro, petates, sombreros, vinos, salsas, entre otros.

Por eso, dijo Marco Alejo, “queremos mostrarle a todos lo que tiene el municipio de Zautla, y que mejor que realizar nuestra magna feria en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan”.

En la primera Feria Artesanal Regional Zautla 2022, misma que se celebra con el apoyo del Comité del Tianguis Artesanal, participarán 15 comunidades, entre ellas la comunidad del Tepeyac, San Isidro, Cruz Blanca, San Francisco, Emilio Carranza, Tacotepec, Atemoloni, Ocopipila, Oxpantla, Apancingo, además de la propia junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, siendo las regiones que históricamente se dedican a trabajar las artesanías elaboradas con barro.

Asimismo, participarán las comunidades de Ixtactenango, Buena Vista, Morelos; lugares donde tradicionalmente se trabaja la palma.

“Esta Feria Artesanal tiene por objetivo posicionarnos a nivel regional para que nos visite la gente de todos los lugares. Quiero invitarles, desearles que la estancia en el municipio sea placentera; estoy seguro que en la visita que nos hagan se van a quedar sorprendidos de todas las artesanías y riquezas con las que cuenta Zautla”, refirió el presidente municipal.

Entre las actividades que se realizarán en la Feria se encuentran:

15 de abril:
• Coronación de la Reina de la Feria, Yaritza Crisel Martínez Hernández, que será la primera reina de la Primera Feria Regional y que se convierte en representante de Zautla en los diferentes foros a los que sea llamado el municipio a efecto de promoción turística y artesanal.
• Baile con el grupo Black Power (entrada gratuita)
16 de abril:
• Carrera simbólica de artesanos cargando cazuelas.
17 de abril:
• Evento deportivo y paso de carros alegóricos.

El edil Marco Alejo recomendó a los asistentes evitar el regateo, ya que las artesanías es la principal fuente de ingresos de muchas familias de la región.

Finalmente anunció que de la venta de alcohol que se realice en esta feria, además de llamar a un consumo responsable y evitar excesos, todas las ganancias en este rubro serán destinadas a la unidad básica de rehabilitación del municipio, por lo que la ingesta de alcohol en Zautla será en consumo responsable y consumo con causa.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: