Tía de Paulina Camargo será consejera del Sistema Estatal de Búsqueda

Por unanimidad de votos, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado, aprobaron la designación de Paloma del Carmen Cabrera Camargo y Gilberto Barrón Cabrera, como perfil de familiares; así como de Lidia Islas González y Rivers Emmanuel Morales Salazar, en representación de los especialistas, como integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y Comisión de Búsqueda.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, agradeció el consenso alcanzado para esta designación, que forma parte de las disposiciones que señala la recién aprobada Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, felicitó a las personas seleccionadas y reconoció que vienen meses de mucho trabajo para ellos que estarán en contacto directo con familiares de personas desaparecidas.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia manifestó que la designación de estas cuatro personas es parte del logro que obtuvieron activistas y familiares de personas desaparecidas que se manifestaron para conseguir la aprobación de esta nueva ley en la pasada legislatura.

De igual forma, el diputado Fernando Sánchez Sasia hizo un reconocimiento a todos los especialistas y familiares que comparecieron la semana pasada y confió en que las personas seleccionadas trabajen cercanas a los familiares de las víctimas.

A la sesión también acudieron las diputadas Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Isabel Merlo Talavera y Yolanda Gámez, así como los diputados Eduardo Alcántara Montiel, Jorge Estefan Chidiac, y Roberto Solís Valles.

Posteriormente, en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre de la “Comisión de Pueblos Indígenas” por la de “Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.

De igual forma, se dio cuenta de diversos asuntos en trámite, en su mayoría relacionados con la solicitud de localidades para convertirse en juntas auxiliares, a los que se respondió que el Congreso del Estado no es la instancia facultada, ya que compete a los gobiernos municipales.

También se dio cuenta a una solicitud del Instituto Electoral del Estado, en la que solicita medidas de protección para regidoras y síndica municipal del ayuntamiento de Cuautinchán.

A esta sesión acudieron la diputada Laura Zapata Martínez, los diputados Eduardo Alcántara Montiel y Eduardo Castillo López, así como la presidenta, Mónica Silva Ruíz.

Por: Redacción
Foto: Cortesía
Editor: Guillermo Castillo

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: