INAI ordena a Pemex justificar destino de 50 MDD devueltos a Altos Hornos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar el documento que dé cuenta del destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México como parte del acuerdo reparatorio con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados.

De acuerdo con la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, “la sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”.

Este jueves se celebró un acuerdo reparatorio, en el cual la empresa de Carlos Ancira pactó cubrir la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares, en tres parcialidades, la primera de poco más de 50 millones de dólares, informó el INAI a través de un comunicado emitido.

El recurso de revisión fue interpuesto ante el INAI por un ciudadano que se inconformó con la respuesta que Pemex dio a una solicitud de información en la que requirió dicho documento. En su respuesta, Pemex se negó a proporcionar el documento y declaró su inexistencia.

El pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Edditor: Alexis Mexicano

A %d blogueros les gusta esto: