Tribunal desecha amparo de la UIF en caso Lozoya

Este 26 de enero un tribunal desechó el amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el caso Agronitrogenados contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

«No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia del veintiocho de julio de dos mil veinte. Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano», aclaró el tribunal.

El Tribunal ordenó reponer la audiencia para revisar si es o no procedente cambio de medida cautelar, de prisión preventiva justificada a libertad condicional con uso de brazalete electrónico, a Lozoya por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin añadió que en su demanda de garantías, busca protección contra cualquier orden de detención o privación de la libertad fuera de procedimiento judicial, lo que significa que aplicaría por un caso distinto a los procesos en su contra.

Por: Redacción

Foto: Twitter

A %d blogueros les gusta esto: