Mundo Tlatehui presenta plan municipal de desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula

El documento está basado en cinco ejes rectores y tres estrategias transversales.

San Andrés Cholula, Puebla.- Como resultado de la entusiasta participación ciudadana y derivado de espacios abiertos a las propuestas, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula.

El edil explicó que el documento que guiará la gestión pública municipal durante los próximos tres años, está basado en cinco ejes rectores y tres estrategias transversales.

En este sentido, Mundo Tlatehui detalló que los ejes rectores son: Bienestar Social para Vivir con Dignidad; Economía Solidaria y Resiliente; San Andrés Municipio Seguro; Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia; y Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Mientras que las tres estrategias transversales son: Municipio con Igualdad de Género; Gobierno Abierto, Transparente y Contra la Corrupción; y Vinculación con los Objetivos de la Agenda 2030.

Refirió que cada eje rector está integrado con su respectivo programa, objetivo, estrategia y una meta específica, aseveró  que representan las principales demandas, propuestas y preocupaciones de los diferentes grupos de la sociedad sanandreseña.

“Estará sujeto al Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual nos permitirá identificar áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de los programas y de los servidores públicos, responsables de operar cada uno y vigilar que cumpla con su objetivo y meta planeada” puntualizó el edil.

Destacó que está diseñado con base al modelo de Presupuesto basado en Resultados, para ello se utilizará la herramienta metodológica conocida como “Marco Lógico” en la Matriz de Indicadores para Resultados.

Con lo anterior, se cumple con las disposiciones de diversas instituciones federales establecidas desde el 2015, las cuales señalan que todos los gobiernos municipales deben operar su Plan Municipal de Desarrollo con base al modelo de gestión Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui resaltó las características del documento: correcta alineación con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo; está diseñado con los parámetros del Sistema de Evaluación del Desempeño como lo dicta la norma federal y es congruente con el Sistema Estatal de Planeación.

Aunado a ello, el plan responde a la normatividad establecida por las leyes federales, estatales y municipales; además, contiene un enfoque metropolitano  acorde a la clasificación nacional en el que se ubica el municipio y posee una orientación con perspectiva de género.

Explicó que la construcción de este instrumento constó de diferentes etapas tales como: el diálogo con ciudadanos e identificación de demandas, foros de consulta ciudadana e indígena, cumplimiento de los compromisos de campaña y plataformas de gobierno.

“Es necesario establecer una nueva gobernanza basada en la cooperación y al mismo tiempo en la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad (…) En tiempos de incertidumbre como la que vivimos, contar con una agenda estratégica, representa uno de los principales retos de todo gobierno”, apuntó.

Finalmente, Mundo Tlatehui afirmó que planear estratégicamente demuestra la clara decisión del Gobierno Municipal de establecer una hoja de ruta, para que el cambio de rumbo en San Andrés Cholula sea una realidad.

En el evento estuvieron presentes Felisa Jaramillo Romero, síndico municipal; regidoras; regidores; Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) e integrantes del gabinete municipal.

Por: Redacción

Foto: Twitter

A %d blogueros les gusta esto: