Nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna
En España ya se autorizó la tercera dosis de refuerzo para las personas mayores de 18 años en el país, actualmente sigue menos del 50% de la población ya han podido experimentar los efectos secundarios que deja la vacuna de la marca Pfizer y Moderna.
La totalidad de la población ha pasado por alguna de estas dosis aún no obligatorias en ningún caso. Un paso importante para la lucha contra el COVID-19 que en los últimos meses está muy concienciada sobre la tercera dosis o dosis de refuerzo.
Por lo general, y tal y como reseña la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer genera en la mayoría de los casos fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.
Con episodios leves, también se han encontrado relaciones con la miocarditis y pericarditis (problemas de corazón), por lo que se recomienda consultar previa aplicación de la dosis en caso de padecer problemas cardiovasculares.
Por su parte, la EMA, la OMS y el Ministerio de Sanidad también detallan entre los efectos secundarios más probables de la aplicación de la tercera dosis con Moderna el cansancio, dolor de cabeza y la fiebre.
En episodios leves o moderados, al igual que con Pfizer existen ciertos casos relacionados de problemas con el corazón aunque muy puntuales y en pacientes muy concretos.