Putin y Biden celebran cumbre virtual con especial atención a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este martes una cumbre virtual, en medio de la creciente tensión por una posible invasión rusa a Ucrania.

El encuentro comenzó minutos después de las 10 de la mañana, según informó un funcionario estadounidense, y duró 2 horas y un minuto, según confirmó la Casa Blanca.

Biden «expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos» y sus aliados europeos «sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania» y dejó en claro a Putin que Estados Unidos y sus aliados «responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo ante la eventualidad de una escalada militar”, según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia. Los dos presidentes encomendaron a sus equipos el seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios”, dice la lectura.

Los dos líderes también discutieron «el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica, un diálogo separado sobre ransomware, así como el trabajo conjunto sobre temas regionales como Irán».

La llamada duró dos horas. Biden participó de la llamada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, mientras que Putin lo hizo desde su residencia en Sochi.

La cumbre supone una de las llamadas más críticas de la presidencia de Biden, en momentos en que recibe duras advertencias de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú se está preparando para invadir Ucrania el próximo mes.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Alexis Mexicano

A %d blogueros les gusta esto: