Profeco exhibe a hospitales privados: suben tarifa hasta 20%

Más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, señaló el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. 

Por: Redacción| Foto: Twitter

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, llamó la atención a la mayoría de hospitales, clínicas y sanatorios privados por los cobros desproporcionados a los pacientes que requieren de sus servicios, particularmente durante la pandemia.

En su participación en la conferencia mañanera, el funcionario presentó un informe sobre quejas presentadas ante la Profeco por servicios de atención médica en el que las aseguradoras refirieron que en los últimos tres años detectaron un encarecimiento en los costos de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios.

 “De entre 15 y 20% frente a la inflación observada en ese periodo de entre 2.83 y 5.59 por ciento, especialmente a los pacientes que contratan seguros médicos mayores, con base en un análisis realizado con otras dependencias del sector financiero”, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores. En otras palabras, para que no les rinda el seguro, les cobran más caro a los que están asegurados, y el deducible pues se lo vienen más bien embolsando, como un excedente, el hospital, dijo.

Informó que se ha detectado la prescripción de estudios innecesarios, el diagnóstico de enfermedades distintas a las reales y abusos en cobro de medicamentos o instrumental. Además, algunos nosocomios piden un depósito sin informar al asegurado o requieren ese pago por cantidades superiores al deducible.

En cuanto a los cobros directos (como requisito para recibir a un paciente), la Profeco brindó en los tres años recientes 154 asesorías, recibió 437 quejas y 418 denuncias por irregularidades en la atención médica, principalmente por no exhibir precios y/o no respetarlos; cobros indebidos, excesivos o injustificados; no contar con el contrato de adhesión; negativa a proporcionar el servicio o a realizar rembolsos.

Añadió que el Covid-19 es el motivo de mayor desembolso de las aseguradoras en México, con 2 mil 484 millones de dólares entre 2020 y 2021, mayor al gasto a los afectados por el huracán Wilma, en 2005.

A %d blogueros les gusta esto: