¿El Pico de Orizaba es de Puebla o de Veracruz?

Los poblanos ya celebraban que el Pico de Orizaba era de su estado; pero el INEGI puso orden y dio a conocer la realidad.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Una polémica se levantó este martes en redes sociales porque de acuerdo con algunos internautas, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) había señalado que el Pico de Orizaba geográficamente era de Puebla.

Las versiones apuntaban que el Instituto le había dado una recategorización al volcán y lo consideraba poblano bajo el argumento de que ocupa más terreno dentro del territorio de Puebla que de Veracruz.

Con lo anterior, se desataron los memes y los comentarios en redes sociales, tanto a favor como en contra.

Sin embargo, fue el propio instituto el que aclaró lo que dijo en su último reporte del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos.

El instituto subrayó que el volcán forma parte de los dos estados. Aquí te compartimos lo que textualmente mencionó:

«En el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual refiere que dicho Programa se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

El citado Programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.

Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.

En caso de actualización de nombres geográficos en el Registro, la Norma Técnica para el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos, considera las aportaciones derivadas de los usuarios de los nombres geográficos continentales e insulares de los tres órdenes de gobierno, la academia y usuarios en general».

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: