Conagua pronostica 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Estadísticamente, la presencia de los sistemas invernales comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.

Por: Redacción
Foto: Pxhere

Tras el primer frente frío número 1, que ingresó durante la presente semana a territorio nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este viernes que, se pronostican 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló en conferencia de prensa, que el inicio de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y termina en mayo.

Durante el evento con los medios de comunicación también estuvieron presentes la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz.

Martínez Santoyo explicó que los frentes fríos son masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos, que se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias.

La coordinadora general del SMN, detalló que las tormentas invernales suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, e hizo énfasis en que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos.

Asimismo, exhortó a la población a extremar precauciones, ya que cuando las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, modifican su trayectoria y en ocasiones se vuelven estacionarios, lo que puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, destacó que gracias a las lluvias que se han presentado por la Temporada de Ciclones Tropicales se tiene una recuperación importante en las presas, pues pasaron de un llenado de 38 por ciento, en mayo, a 70 por ciento de almacenamiento a nivel nacional.

Adelantó que las precipitaciones generadas por los frentes fríos podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas, o deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: