Ayuntamiento de Puebla reivindica la vida de Josefa Ortiz Téllez Girón

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó la importancia de recordar la historia nacional y tomarla como punto de partida.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Como parte de los eventos solemnes que el Ayuntamiento de Puebla lleva a cabo por el mes patrio, se realizó una ceremonia conmemorativa del natalicio de Josefa Ortiz Téllez Girón.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó la importancia de recordar la historia nacional y tomarla como punto de partida para la construcción de un camino justo, libre y equitativo para las mujeres.

«Somos las insubordinadas, las mujeres insumisas, las que llevamos la vida en nuestro honor. Las que nuestro sí, es un sí transformador. Somos donde nace la esperanza, las que somos desconocidas para el poder, el espejo de la dignidad; somos un poco de luz en esta obscuridad del patriarcado», aseveró Rivera Vivanco sobre la madre de la patria, Josefa Ortiz.

Por otra parte, la alcaldesa retomó las palabras del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar de la Rea, en el juicio del día de ayer para declarar inconstitucional las penas por aborto en Coahuila, ya que esta decisión, aseveró, se garantiza el legítimo derecho de las mujeres a decidir en el espacio público y privado.

Asimismo, la semblanza de Josefa Ortiz Téllez Girón estuvo a cargo de Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quien destacó su papel en la lucha de Independencia y las violencias a las que fue sometida por el hecho de ser mujer.

Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez, resaltó la importancia del reconocimiento a mujeres y hombres libres, como actores de la transformación en los sistemas jurídico, económico y social de México.

«Hoy damos golpes con nuestra voz […], construimos políticas públicas, reformamos el sistema jurídico y judicial de nuestro país. Hoy las mujeres decimos claro y fuerte: no estamos borradas», enfatizó. En la ceremonia estuvieron presentes Ángel Rivera Ortega, regidor presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Édgar Damián Romero Suárez, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento; así como miembros del gabinete municipal e integrantes del Cuerpo Edilicio.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: