Diputados aprueban ley para juicio político contra presidentes y servidores públicos

Turnan al Senado el decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Por: Redacción
Foto: Twitter @Mx_Diputados

Tras horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. El resultado logró con una votación de 266 votos a favor, 205 en contra y ninguna abstención. El documento será turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) presentó reservas para modificar los artículos 19 y 33 del decreto, para establecer que en los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia las sesiones “serán siempre de carácter presencial, estando obligados las y los diputados a estar presentes en ellas”.

También para modificar el artículo 37 —en el cual se estipulan los delitos por los que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado en el tiempo de su encargo— e incluir “respetando siempre el principio de presunción de inocencia». 

Y el artículo 41, para estipular que para aprobar o no la resolución sobre la probable responsabilidad de la persona titular de la Presidencia de la República en la comisión del delito o delitos de que se le acusa, se requiera la mayoría calificada de las dos terceras partes de las senadoras y senadores presentes.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) dijo que las reservas mejoran la propuesta y benefician al pueblo. Da certeza jurídica y regula quiénes son responsables políticamente en el servicio público, las causas, sanciones, autoridades y competencias; ello, da claridad al procedimiento para que este instrumento democrático se utilice de manera justa. 

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) rechazó que se busque régimen especial para el Presidente. “No es trato privilegiado al Presidente, es lo que dispone la Carta Magna, y es lo mejor para el país, para combatir impunidad”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: