Identifican en EU 28 virus nuevos en glaciar milenario de China

Los fragmentos de glaciar contenían, en total, códigos genéticos de 33 virus, señalaron científicos de la Universidad Estatal de Ohio.

Por: Redacción | Foto: Formulario PxHere

Un total de 28 virus nuevos y, por tanto, no catalogados, fueron extraídos de un glaciar con una antigüedad de 15 mil años, reportó la revista Microbiome.

La publicación recogió los resultados del trabajo de científicos climáticos y de microbiólogos en la Universidad Estatal de Ohio, que analizaron dos muestras del hielo del glaciar de Guliya, al oeste de China.

De acuerdo con la información también consignada por la Agencia RT, los bloques tenían los códigos genéticos de un total de 33 virus; de los cuales, 28 nunca habían sido catalogados.

Zhi-Ping Zhong, investigador del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio, indicó que gracias a este tipo de investigaciones, es posible obtener datos sobre el clima antiguo, la composición atmosférica y las especies que han existido en algún momento.

Respecto a los virus, el equipo de científicos comentó que aproximadamente la mitad parecía haber sobrevivido en el momento de congelarse, ya que pueden “prosperar en condiciones extremas”.

Agregó que la información obtenida es importante porque cada año, los glaciares del Tíbet se reducen por derretimiento y conforme esto ocurre, los virus antiguos quedan expuestos.

Mencionó que han logrado aislar estos virus antiguos gracias a un método de esterilización con hielo ultrapuro, lo que impide la contaminación de las muestras con virus modernos. La intención es rastrear la historia en la evolución de los virus y comprender los cambios ocurridos en el ambiente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: