Ubican 15 mil teléfonos de México espiados por Pegasus

En México se incluyen a, cuando menos, 25 periodistas, de una lista de más de 180 en medios internacionales.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Alrededor de 15 mil teléfonos celulares fueron espiados en México a través del programa informático “Pegasus”, reveló una investigación de Forbidden Stories y Amnistía Internacional.

El programa de grado militar desarrollado por NSO Group fue utilizado para espiar a periodistas, políticos, activistas de derechos humanos y por lo menos, 12 jefes de estado. 

La investigación refiere que Pegasus fue utilizado en 50 mil números telefónicos de 10 países desde 2016; entre ellos figuran Azerbiyán, Bahréin, Hungría, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

En México se incluyen a, cuando menos, 25 periodistas, de una lista de más de 180 en medios internacionales como Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters.

Algunos de los periodistas mexicanos incluidos en la lista son Cecilio Pineda, reportero asesinado el 2 de marzo de 2017; Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso; Jenaro Villamil, Marcela Turati y Álvaro Delgado entre otros.

Pegasus infiltra los teléfonos sin ser detectado y extrae información personal, como la ubicación de los equipos; además que es capaz de controlar sus micrófonos y cámaras.

Tras las revelaciones, NSO Group afirmó que este tipo de programas sólo se vende a agencias militares, de procuración de justicia y de inteligencia.

Sin embargo, rechazó que tenga forma de conocer los datos de los objetivos de sus clientes y señaló que investigaría la información sobre el mal uso del software.

En el caso de México, Pegasus habría sido utilizado por la ahora Fiscalía General de la República y por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: