UNAM desarrolla prueba de saliva para detectar COVID-19

Investigadores mexicanos están desarrollando una prueba más económica y menos invasiva.

Por: Redacción
Foto: Pxhere

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran desarrollando una prueba para detectar el COVID-19 a través de la saliva.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular, Víctor Valdés Rodríguez, detalló que se trata de una prueba, menos invasiva y económica.

Hasta el momento, esta prueba está en etapa de validación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Esta prueba podría reducir el riesgo de contagio para las personas que hacen los test, ya que el paciente es quien hace la toma al depositar saliva en un tubo.

“El coronavirus infecta las glándulas salivales sin consecuencias clínicas mayores, pero genera que el organismo tenga altas concentraciones en la saliva, lo que explica en parte su gran nivel de contagio”, señaló Víctor Valdés.

De acuerdo con los expertos, la prueba de saliva sería genérica y detectaría cualquier coronavirus y se trabaja en un protocolo para realizar la prueba en 60 muestras de saliva. Este nuevo mecanismo ayudaría a reducir costos en clínicas y hospitales, ya que deben purificar el RNA, un proceso costoso.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: