Conagua rechaza que explotación del acuífero haya causado mega socavón de Puebla

Conagua señaló que el mega socavón de Puebla fue causado por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que la explotación de los mantos acuíferos causara el mega socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla.

El organismo entregó su opinión técnica, al gobierno de Puebla, sobre las condiciones geohidrológicas en dicha zona, donde se señala que el hueco con más de 126 metros de diámetro se generó naturalmente.

El dictamen elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, refiere que según la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas.

Éste, menciona, obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

Agrega que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que -indica- sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

«De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores».

Por lo anterior, subraya Conagua, «no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero».

Apunta que con base en los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con esto se concluye que «el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón».

En ese sentido, Conagua considera que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales en el ámbito de su competencia, debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: