No estamos preparados para la reelección: Edgar Garmendia

Tras analizar los resultados del 6 de junio, Edgar Garmendia pronostica que la reelección será una opción viable para la competencia electoral hasta 2027.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter @edgargarmendia2

Han pasado poco más de 2 semanas del 6 de junio y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya han tenido tiempo para armar un balance de los resultados obtenidos en la elección 2021.

Una de las conclusiones a las que se llegó, explica Edgar Garmendia, secretario General en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Puebla, es que ni los partidos ni los ciudadanos estamos preparados todavía para la figura de la reelección.

Este proceso, el partido obradorista envió a varios de sus presidentes municipales en funciones a competir para mantenerse en los puestos de poder por 3 años más; pero en pocos casos, se consiguió el objetivo.

Los alcaldes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo, por mencionar algunos ejemplos, se quedaron en el camino con marcadas numéricas diferencias frente a sus oponentes.

Foto: Twitter @edgargarmendia2

En exclusiva con En Vivo Mx, Edgar Garmendia señala que lo anterior es producto de que los mexicanos y en este caso, los poblanos, crecimos con la cultura del “sufragio efectivo, no reelección” y por tanto, un gobernante no tiene por qué repetir en el cargo.

Adicionalmente, expone, la gente está más informada gracias a la cercanía de contenidos noticiosos ofrecidos en Internet y es mucho más analítica al momento de acudir a las urnas para emitir su sufragio.

Esta idea de alternancia, razona Garmendia, no se modificará en el corto plazo y, refiere, aún en 2024 será complicado que la población realmente opte por candidatos que se postulen para la reelección.

Pronostica que la “elección continua”, como se le llamó en esta ocasión, será socialmente aceptada y se convertirá en una opción política real hasta dentro de dos procesos, es decir, en 2027.

“Nosotros, culturalmente, tenemos esa idea del sufragio efectivo no reelección, tenemos que seguir trabajando en esto. Además, la gente está más informada y es más analítica a la hora de emitir el voto. Van al tema de la alternancia. El tema de la reelección va a ser un tema muy complicado para 2024, tenemos que hacer más trabajo, para que el tema de la reelección pueda funcionar en otras dos elecciones”

Por otra parte, Edgar Garmendia menciona que su partido ha visto la necesidad de dar un acompañamiento continuo a sus nuevos servidores públicos, para que se mantengan cercanos de la gente todo el tiempo y no sólo cuando están en campañas formales.

“Cuando platicábamos con los candidatos les decíamos que tienen que estar en campaña permanente y no sólo por estos 30 días. Tienen que salir. Nadie puede opinar si desconoce su territorio, ni dar soluciones si desconoce los problemas. Esta es la tarea del partido, de dar acompañamiento a sus servidores públicos, pero respetando la autonomía”.

Morena, la primera fuerza política de Puebla

Pese a los descalabros en ciudades grandes, Edgar Garmendia considera que Morena tuvo buenos resultados y subrayó que se mantiene como la primera fuerza política de Puebla, con un total de 1.9 millones de poblanos como población gobernada y 800 mil votos obtenidos a través de sus candidatos a diputados locales.

Explica que a partir de octubre, el morenismo estará a la cabeza de 50 municipios, entre ellos, Atlixco, que logró arrebatarse al Partido Acción Nacional; además tendrá 17 de 26 diputados locales y 11 de 15 diputaciones federales.

No obstante lo anterior, Edgar Garmendia expone que Morena necesita redoblar esfuerzos hacia la elección de 2024, misma que califica como “complicada” por la cantidad de puestos que estarán en competencia.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: