Va Lorenzo Rivera por un Chignahuapan en el TOP de Pueblos Mágicos

Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal electo de Chignahuapan, tiene la mirada puesta en dar resultados desde los primeros 100 días de gobierno.

Por: Guillermo Castillo | Fotos: Twitter @LorenzoRiveraN

Una vez que el proceso electoral quedó atrás, Lorenzo Rivera Nava tiene la mira puesta en la administración que encabezará a partir del próximo 15 de octubre de 2021 y los asuntos a los que dará prioridad.

La seguridad pública, el turismo y el desarrollo forestal están en los primeros lugares de la lista, con objetivos como aumentar la fuerza policial y su equipamiento, además de la coordinación con el Estado y la Federación.

Además, colocar a Chignahuapan en el TOP de visitantes de los Pueblos Mágicos poblanos, con un plan de atracción turística para todo el año y no sólo entre los meses de agosto y diciembre, y detonar el desarrollo forestal de su territorio como una opción económica y ambientalmente sostenible.

No obstante lo anterior, el joven alcalde –tiene 32 años de edad– está consciente que también requiere de conocer el estado actual de la administración y por eso, ya se alista un encuentro con Francisco Javier Tirado Saavedra, actual presidente municipal.

En exclusiva con En Vivo Mx, Lorenzo Rivera Nava toca todos estos temas y cómo pretende ser recordado por los habitantes de Chignahuapan cuando termine el mandato que arrancará en unos meses.

¿Cómo te sientes, una vez que ya pasó el 6 de junio? ¿cómo viviste tu campaña?

Lo disfruté mucho. Me siento feliz, ya trabajando, viendo las puertas que hay que tocar, haciendo la planeación y la integración de mesas de trabajo para lo que viene en el trabajo de entrega-recepción; pero sobre todo, de cara a los primeros 100 días y los tres años. Es fundamental tener brújula y método de lo que queremos ir avanzando y en eso estamos.

¿Cómo está Chignahuapan?

Hay varios retos en los que tenemos que mejorar las políticas públicas. Potenciar el turismo, el desarrollo forestal, el desarrollo agrícola, avanzar en obras y servicios de impacto en las comunidades, en las juntas auxiliares y en la cabecera.

Sin embargo, en el recorrido que pude hacer había tres temas fundamentales: la seguridad; acceder a mejores oportunidades de empleo, a emprender un negocio o mejorar los espacios que ya se tienen; y generar obras que generen desarrollo, que den la solución a los temas importantes para las familias en el día a día.

Foto: Twitter @LorenzoRiveraN
¿Cuál es la situación en materia de seguridad?

Hay varias cosas que me preocupan. Somos un municipio con alerta de género desde 2019 y los índices de delincuencia han aumentado, sobre todo en los últimos dos años, que van desde robo en casa-habitación y robo de automóviles, hasta temas que son preocupantes como la extorsión. Tenemos que hacer una estrategia de seguridad, primero con prevención y también con coordinación, porque hay delitos a los que tenemos que hacer frente junto con el Estado y la Federación.

También debemos fortalecer con infraestructura, con equipamiento a nuestra fuerza policial y que haya una evaluación, que quien esté cuidando a nuestro municipio sea gente con valores, comprometida y necesitamos tener esas evaluaciones apegadas a los protocolos estatales y nacionales.

Tenemos que articular un centro de inteligencia que pueda articular la información de cámaras, temas de protección civil, de respuesta inmediata y de coordinación con el estado y la federación y aumentar también el número de policías, tenemos que invertir en personal.

¿Y en el tema económico tras la pandemia?

Como en todo el país, la cosa ha sido complicada. El turismo bajó, las artesanías y la prestación de servicios bajaron, también el tema de la madera que es base económica para muchas familias de Chignahuapan, se vio complicado, al igual que la agricultura y la ganadería.

Es muy importante ser un gobierno que facilite la inversión, que sea solidario con el comercio, con los empresarios locales y que también, en equipo con los ciudadanos, podamos potenciar a nuestro municipio y salir de esta crisis.

Además de reglamentos actualizados, debemos bajar el costo de varios impuestos que hoy son pesados y que detienen el desarrollo económico en el comercio, y buscar que haya inversión a nivel municipal.

¿Dar facilidades a quienes se regularicen?

Sí y bajar el costo de licencias como protección civil, empadronamiento, licencia de funcionamiento y apostarle a que podamos tener cada vez más uso de las tecnologías de la información, para que sean más rápidos, más baratos y evitemos casos de corrupción.

¿En qué rubros podrías hacer que Chignahuapan destaque en los próximos 3 años?

Tenemos muchas fortalezas. Debemos seguir desatacando en el turismo, ser de los Pueblos Mágicos con mayores visitantes; debemos generar nuevas rutas, generar actividades deportivas y culturales que generen que no sólo seamos visitados de manera estacional, de agosto a diciembre, sino generar las condiciones necesarias para tener turismo que nos visite también de enero a agosto.

También necesitamos impulsar el cuidado al medio ambiente. Tenemos una gran vocación forestal y agrícola, y necesitamos un programa amplio de reforestación. Estoy proponiendo ser el estado con mayor reforestación del estado, de la mano de los ejidos y de la iniciativa privada. Sembrar un árbol en Chignahuapan es sembrar agua, oxígeno y desarrollo económico.

Tenemos que fortalecer a la agricultura y a la ganadería, porque tenemos gran potencial. Se generan muchos empleos.

¿Cuándo llegue 2024 y te despidas de la Presidencia Municipal, cómo te gustaría que la gente te recuerde?

Yo aspiro a trascender, a hacer un buen papel, que deje una huella positiva y que la gente me recuerde como un presidente que logró que hubiera obras de impacto, que logró recuperar la seguridad y que logró también ser un gobierno cercano, que no perdió el piso y que dio un buen servicio a los ciudadanos.

Foto: Twitter @LorenzoRiveraN

Ofrece Lorenzo Rivera trato cordial con su antecesor

Lorenzo Rivera y Francisco Javier Tirado, actual presidente municipal, se midieron frente a frente en el pasado proceso electoral. El primero, arropado por seis partidos políticos y el segundo, por el Partido Verde; pero ahora, viene la transición y por eso, en vista del joven priista, es necesario darle la vuelta a la página.

Después que te quedaste con más de 50% de la votación el Chignahuapan, ¿Cómo está la relación con el presidente municipal actual, Francisco Javier Tirado Saavedra? Porque él también compitió.

Sí, estuvo participando en la elección pasada y ya tuve una plática vía telefónica con él, fue en un ambiente de cordialidad. Quedamos de vernos en los próximos días para checar los temas importantes del municipio y de mi parte está siempre el ánimo de construir a favor de Chignahuapan, para que haya estabilidad, orden y también un trato siempre cordial.

Tenemos que darle vuelta a la página. Afortunadamente, tuve una votación histórica de más de 52% de la votación emitida; pero ahora tengo que gobernar para los que votaron por mí, para los que no votaron por mí y lo hicieron por otras opciones políticas.

Ahora, nos toca hacer un equipo y demostrar que sí se puede avanzar, que se puede lograr un cambio seguro y que se pueden dar los resultados en las prioridades que la gente espera.

¿Qué es lo más urgente para abordar con el presidente actual?

Lo primero será hacer un comité de entrega-recepción, donde podamos definir las prioridades en los temas jurídicos, administrativos, de obra y servicios, para tener un diagnóstico y dar seguimiento a lo que se tenga que dar y platicar de las prioridades que tenemos para los siguientes tres años. Es importante tener esa información para poder ir tomando decisiones.

¿Crees que vaya a ser una transición tersa? ¿Ves ese ánimo de él?

Yo lo esperaría, va a depender de ellos y del presidente. Yo ya tuve un acercamiento vía telefónica y lo haremos de manera personal y yo espero que así sea, por el bien de Chignahuapan.

Foto: Twitter @LorenzoRiveraN

Chignahuapan, el municipio que le dio más votos al PRI

Lorenzo Rivera también se da el tiempo de tocar temas políticos. Habla desde su experiencia, lo que implica a un joven hacerse de una candidatura y cómo observa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia los próximos años, aún cuando en el pasado, hay quienes han dado por muerto a dicho instituto político.

¿Cómo fue ser candidato del PRI en la actualidad?

Cada elección es competida y compleja, y cada vez los ciudadanos son más críticos. Es importante tener propuesta y tener trabajo, no sólo en los meses de campaña sino previo a participar en una elección.

Fuimos el municipio en el estado que dimos más votos al PRI. Eso me enorgullece, pero también me compromete a hacer un buen papel y a tener muy claro que las causas y la suma de ideas que otros partidos han hecho, fueron muy importantes para tener este resultado histórico.

¿Fue difícil abrirte espacio en el PRI, como joven?

Es un tema difícil, que necesitamos seguir fortaleciendo. Que una de cada tres candidaturas fuera para jóvenes, fue una plataforma importante, pero debemos ir generando las condiciones en la administración pública, en los partidos y en los espacios de toma de decisión. Será fundamental para la próxima elección, seguir abriendo espacios para los jóvenes.

Afortunadamente, de dos años a la fecha, en el PRI y en todos los partidos, se ha abierto el espacio a los jóvenes; porque es importante conectar, usar las tecnologías de la información y abrazar a este sector que representa a más de 30% de la población y que es crítica, una generación que quiere tomar decisiones y verse representada, y tiene un gran impulso.

¿Los liderazgos del PRI ya se dieron cuenta que necesitan tener el relevo generacional?

Sin duda que sí. Ya está en los estatutos y es algo que debemos seguir impulsando en todos los ámbitos y debemos refrescar, tener caras nuevas, sin dejar atrás la experiencia, pero sí dar una ventana amplia a nuevos liderazgos y a jóvenes que quieren ser agentes de cambio, que buscan una primera oportunidad.

¿Cómo ves al partido de cara al 2024? ¿Veremos una alianza similar a la de ahora?

Primero tenemos que hacer una alianza con los ciudadanos, abrazar causas que tienen que ver con la seguridad, con la transparencia, con obras y servicios, pero también como parte de una coalición opositora, debemos primero cumplir con la expectativa de la gente, respetarnos como partidos y debemos cuidar esta alianza para llegar fortalecidos y en unidad.

¿Verías repetirse esta alianza?

Sí, lo veo y lo he escuchado; pero también creo que los resultados del pasado 6 de junio demostraron que la mayoría de los ciudadanos están a favor de los equilibrios y de una nueva opción política.

Al PRI lo han tratado de dar por muerto en muchísimas ocasiones…

La coyuntura política ahora es diferente. A 3 años de gobiernos federal, estatales y municipales, la gente ahora tiene la opción de comparar y de ir decidiendo cuál es una mejor forma de gobernar, y sin duda, ha habido un repunte, pasamos de un 16% de votos a nivel nacional a 18%, hubo un aumento en la Cámara de Diputados.

En el PRI hay liderazgos, trabajo, historia y el entendimiento de que tenemos que hacer una política de resultados y cerrar paso a la corrupción, al compadrazgo, al amiguismo y de cosa que no solo lastimaron al PRI sino a muchos partidos políticos.

¿Tú ves que PRI pronto pueda recuperar parte de la fuerza que tuvo?

Yo creo que tenemos que concentrarnos en dar resultados y en la medida que demos resultados en los municipios, en la Cámara de Diputados, en las gubernaturas, habrá la posibilidad de tener la confianza de la gente y tener un proyecto que pueda integrar las cosas más sentidas de las regiones y sí veo hacia los próximos años, la posibilidad de recuperar muchos espacios en el estado y en el país, y hacer una nueva conformación política.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: