Aprueban en Comisión reforma para fomentar techos verdes

Asimismo, una iniciativa para regular la venta de animales a menores de edad

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión virtual de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman las fracciones XLI y XLII y se adiciona la fracción XLIII a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, a fin de fomentar la creación de espacios que contribuyan a la autosuficiencia, sustentabilidad y protección ambiental, a través de azoteas o techos verdes, jardines verticales, huertos urbanos, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez, reconoció la propuesta de la diputada María de Carmen Saavedra Fernández, para tener esta consciencia para velar por el medio ambiente, pues consideró que ya se visibilizan las afectaciones por el cambio climático, además, señaló un retraso en el diseño urbano arquitectónico relacionado con el medio ambiente, para la creación de espacios urbanos en los que se cuide la naturaleza y que haya convivencia de la fauna, por lo que reiteró su respaldo al dictamen.

En otro momento de la sesión, se avaló, por unanimidad, el dictamen por el que se adiciona la fracción IX Bis del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la intención de que se considere como infracción la venta de animales vivos a menores de 18 años, si no están acompañados de una persona mayor de edad quien se responsabilice de la subsistencia y trato digno de la mascota, propuesta enviada por el diputado Miguel Trujillo de Ita.

En otro momento de la sesión se aprobó, por unanimidad, el exhorto dirigido a las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, así como al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, para generar las estrategias necesarias para incentivar a los establecimientos turísticos, para lograr que el Estado de Puebla sea considerado como un Clúster Turístico amigable con las mascotas (Pet Friendly).

Al hacer uso de la palabra y como autor de la propuesta, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que es indispensable para la reactivación económica hacer que los espacios sean amigables con las mascotas, toda vez que hay personas que no pueden viajar sin estos acompañantes que son parte de sus vidas.

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez consideró que es pertinente el acuerdo ya que la cultura del cuidado de animales y aceptación de mascotas en diferentes espacios está tomando más fuerza, con lo que se abona al respeto y se promueve un turismo especializado.

En otro punto del día, se aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los 217 ayuntamientos en el estado de Puebla, para que promuevan campañas de esterilización para perros y gatos, al interior de los municipios.

En este sentido, la diputada Iliana Paola Ruíz García, se pronunció a favor del dictamen para procurar el cuidado de estas mascotas y evitando que se reproduzcan en condiciones desfavorables para su salud.  

También, como parte de sesión, se aprobó un dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se realicen las acciones necesarias a fin de llevar a cabo la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos a que se refiere la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, que permita el manejo sustentable, protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales de Puebla.

Además, en el desarrollo de la comisión, las y los diputados, avalaron un exhorto dirigido para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de manera coordinada con los ayuntamientos, se busquen la estrategias y mecanismos necesarios para que los espacios para el confinamiento de residuos en el Estado de Puebla, cumplan de manera estricta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-083 SEMARNAT-2003), referente a las especificaciones de protección ambiental, de acuerdo a los lineamientos técnicos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

También propone, en este mismo punto, que se garantice la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y la protección de la salud pública en general.

Mediante un momento diferente en el orden del día fue aprobado, por unanimidad, el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal y a los 217 ayuntamientos de la a vigilar que las industrias y empresas estén cumpliendo con el tratamiento de las aguas residuales, previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, en cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, misma que fue respaldada por la diputada Iliana Paola Ruíz García.

Durante la sesión virtual, encabezada por la diputada Nora Merino Escamilla, también se contó con la participación de la legisladora Josefina García Hernández.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: