Cancela Sedatu obra en Mercado de Amalucan; Puebla capital lo lamenta

Las obras de Sedatu en el zócalo de Puebla se recortaron.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del Mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios.

Apuntó que algunos incluso llegaron a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto.

Expuso que debido a esto y tomando en cuenta que el proyecto debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación.

Por lo anterior, la Sedatu decidió cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legítima posesión.

Reduce alcances en el Zócalo de Puebla

Sedatu mencionó que en el caso del proyecto de renovación del Zócalo de Puebla, se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento.

Esto, con el fin de concluir en el tiempo estimado, respetando en todo momento las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio del presente año.

Lamenta Ayuntamiento cancelación de obras de Sedatu

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla lamentó la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo. 

La autoridad indicó que la dependencia federal era la responsable de ejecutar, licitar, tramitar permisos y supervisar los trabajos.  

La administración municipal aseguró que promovió, impulsó y llevó a cabo en tiempo y forma las acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó la administración estatal.

Mencionó que en el caso del Mercado Amalucan, se realizaron trabajos complementarios como la mejora del entorno y pavimentación de calles, además de que se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios, que accedieron a instalarse en espacios temporales, uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra.

En lo que respecta a la intervención del Zócalo, el gobierno de la ciudad dijo que inició las obras complementarias en vialidades aledañas para la conformación de un corredor, no obstante, pese a contar con los permisos correspondientes, fueron clausuradas por la autoridad estatal.  

«Los proyectos del gobierno federal significaban inversión y generación de empleos para la ciudad, sin embargo, en su cancelación se privilegiaron intereses personales y revanchas políticas, lo cual resulta lamentable. Con esta decisión no solo resultan afectados las y los poblanos, sino que se frenan los proyectos impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador», refirió en un comunicado. 

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: