NY Times revela filtraciones de la investigación de la L12 del Metro

El New York Times exhibe la causa provocó el derrumbe de Línea 12.

Por: Redacción
Foto: NY Times

El diario New York Times publicó un reportaje sobre la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El diario estadounidense publicó fotografías y filtraciones sobre la investigación de la tragedia.

NY Times compartió información a la cual tuvo acceso como fotografías del sitio y pruebas con varios ingenieros que llegaron a una misma conclusión: los pernos metálicos (cruciales para la base de la estructura) fallaron debido a una soldadura deficiente.

Sin embargo, otro indicio de una fabricación deficiente indica que, durante la instalación, los trabajadores no retiraron los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos.

La investigación señala que, “es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero.”

New York Times señala como principales responsables al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y Grupo Carso, de Carlos Slim, empresa encargada de realizar el tramo.

“Para obtener el contrato en 2008, la empresa de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, se unió a dos compañías establecidas: ICA, una de las mayores constructoras de México y la francesa Alstom. Carso no tenía experiencia en la construcción de líneas de metro, pero sí dos características atractivas: liquidez en medio de la crisis financiera global y acceso a un negocio de acero propiedad de Slim.”, publica el diario.

“Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de gobierno en 2012” señala el reporta de NY Times.

Por otra parte, la investigación también evidencia los errores del gobierno en la compra de vagones incorrectos. Esta decisión es causada por el objetivo de entregar la obra antes del cambio de gobierno.

De acuerdo con Enrique Horcasitas, director del proyecto, las empresas se arriesgaban a sufrir una multa de 120 millones de dólares si no entregaban la obra antes del cambio de gobierno.

“El problema que más llamó la atención del público fue la compra de trenes […] los rieles estaban diseñados para las especificaciones estadounidenses. Pero el gobierno terminó por elegir a un proveedor español, CAF, que vendía trenes diseñados para los estándares europeos. El motivo: CAF había prometido entregar los trenes alrededor de un año antes que su competidor, la empresa Bombardier con sede en Canadá.”, informa el reportaje.

Responde AMLO y Ebrard

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en conferencia matutina que existieron filtraciones sobre la investigación de la Línea 12. Sin embargo, señaló que no es tan grave y no está en contra de estas situaciones.

“Hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con la investigación del Times y con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan grave, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre han existido y no es muy difícil que haya fuga de información”, dijo AMLO.

Por su parte, Marcelo Ebrard, respondió al New York Times, a través de un documento con una extensión de 15 páginas.

«Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos.

También e igualmente fundamental para que las instituciones, en su caso, aseguren un cauce justo a los reclamos y ofrezcan la verdad y los remedios que las víctimas y la sociedad exigen frente a esta tragedia.

Con el objetivo de aclarar dudas sobre la construcción de la línea, tengo a bien contestar su cuestionario, apelando al profesionalismo y seriedad de su medio. Solicito formalmente sean incluidas todas las precisiones formuladas en las respuestas.» señala el secretario de Relaciones Exteriores.»

Redacción

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