Ubican posible río subterráneo al fondo del socavón de Puebla

El socavón de Puebla, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, ya tiene un diámetro de 110 metros, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Por primera vez desde que comenzó a formarse, se difundieron imágenes del fondo del socavón de Puebla, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla y se observó la posible existencia de un río subterráneo.

El usuario de Twitter @ffloresm, quien se identifica a sí mismo como un “arquitecto de la UNAM, apasionado de las fuerzas de la naturaleza”, ventiló el descubrimiento hecho en el nivel freático del subsuelo y expuso que aún faltan estudios que determinen exactamente qué sucede.

En las imágenes publicadas en un hilo de Twitter, no sólo se puede ver el conducto subterráneo sino mediciones que ubicarían el espejo de agua del socavón a unos 8.5 o 9 metros de profundidad.

Igualmente, el arquitecto destacó que el suelo continúa su proceso de desgajamiento y que avanza hacia la vivienda ubicada dentro del perímetro de riesgo, por lo que su colapso es inminente.

Socavón ya mide 110 metros de diámetro

Sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, destacó que durante el fin de semana pasado, el socavón tuvo deslaves de consideración y que su extensión ya llegó los 110 metros en su eje mayor y 100 metros en el menor.

Resaltó que se localizaron nuevas fisura y reblandecimientos que obligaron a ampliar el perímetro de seguridad.

Agregó que el sábado y domingo, expertos de diferentes dependencias e instituciones continuaron con los estudios de geofísica, geohídrica, hidrogeoquímica, química del agua, isotópica y de iones.

También hicieron estudios de densidad de probabilidad de lluvia, cuyos resultados se complementarán en los próximos días para brindar un informe de las condiciones que guarda el hundimiento.

En tanto, el socavón comienza a ubicarse como sitio de atracción y hasta algunas rutas de transporte público han comenzado a identificarlo como un sitio de llegada.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: