Gobernanza Efectiva: Financiamiento contra la corrupción desde la Casa Blanca

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Desde el 2009 he trabajado, desde el punto de vista jurídico, con una certificación que asegura la cadena de suministro. Muchos de ustedes trabajan también con las regulaciones derivadas de C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) o su símil para “pasar rápido” llamado GLOBAL ENTRY.

La idea general de C-TPAT es generar seguridad en lo interno de los productos que se envíen a EUA, de tal forma que quien cuente con la certificación pueda “pasar” sus productos de forma inmediata en los puntos fronterizos. C-TPAT surge como resultado del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, conocido como 9/11. Se reforzaron medidas de seguridad que afectaron la migración y movilidad de personas, mercancías y transporte terrestre o aéreo a nivel global.

El 03 de junio de 2021 Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, a través de un Memorando desde la Casa Blanca anuncia un llamado a combatir la corrupción. Me refiero al Memorando 1 de Estudio de Seguridad Nacional, en inglés National Security Study Memorandum/NSSM-1. Informa a nivel global que establece una lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos.

Los objetivos de EUA son los siguientes: Promueve la gobernanza efectiva, la transparencia en sistemas financieros de EUA y a nivel global, previene y combate la corrupción al interior y en el extranjero y dificulta que los corruptos protejan sus actividades.

Asimismo, establece una estrategia financiera para apoyar y fortalecer las capacidades de ongs y sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores, para investigar y analizar tendencias de corrupción, abogar por medidas preventivas, investigar y revelar corrupción y llevar a cuentas a los líderes.

EUA llama a sus socios comerciales para establecer un entorno seguro y abierto para sus operaciones domésticas e internacionales que ataquen la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales extranjeras o afiliadas a estados, organizaciones criminales trasnacionales y financiamiento ilegal.

Es por ello, que EUA promete un apoyo total para aquellos países que demuestren deseos en acabar la corrupción. Este apoyo es financiero, técnico, político y de investigación en caso de que se unan a este llamado internacional.

EUA promete que el dinero proveniente de la corrupción sea recuperado y se redistribuya en beneficio de los ciudadanos. En ese sentido, establece como acciones de anticorrupción las siguientes: 1. Modernizar, coordinar y generar esfuerzos para luchar mejor contra la corrupción. 2. Frenar el financiamiento ilícito. 3. Llevar a cuentas a los corruptos. 4. Construir alianzas internacionales y 5. Mejorar la asistencia extranjera.

Joe Biden, tal y como llevó a cabo la estrategia de vacunación en EUA establece un periodo de 200 días para que todas las agencias gubernamentales revisen y reporten el Cómo se llevará a cabo esa estrategia. EUA cuenta con la capacidad de llevar a cabo una gobernanza efectiva, es un gobierno democrático, una economía fortalecida y un líder mundial.

Querido lector te preguntarás ¿Qué puede hacer México ante esta estrategia? La verdad es que no puede meter ni las manitas. Es un plan de acción que ejecutará EUA con el beneplácito mexicano o sin él. Tal y como lo expuse en el proemio de esta columna, aún sin el beneplácito del gobierno mexicano, las empresas que exporten sus productos a EUA deberán cumplir con la nueva certificación que se solicite. También deberán cumplir con las nuevas investigaciones e indagatorias todos aquellos que tengan movilidad hacia EUA.

veronicaruizconferencia@gmail.com
www.youtube.com/c/BabyVeroRn
www.twitter.com/verorn_13

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: