Fosfo Fosfo, Frivolidad o empatía en las campañas políticas

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Mariana Rodríguez y Samuel García hacen campaña por la gubernatura de Nuevo León representando al partido Movimiento Ciudadano (MC). El color naranja fosforescente, el bailecito “Ponte nuevo, ponte león, ponte nuevo, Nuevo León”, un lema pegajoso “fosfo fosfo”, además de escándalos y terribles declaraciones pusieron en el mapa popular a la pareja.

Recordarás el éxito musical del partido MC con el niño cantante Yuawi al coro de “Movimiento naranja, nana na naná”. Quizás no fueron tan populares sus iniciativas de ley en el Congreso de la Unión o las políticas públicas que han implementado en los estados que gobiernan, pero el éxito musical sí quedó fijo en el ideario popular.

El candidato Samuel García hace campaña en redes sociales y en las calles de los municipios de Nuevo León por la gubernatura al Estado de Nuevo León. En primer lugar, logró la nominación por su partido y su popularidad ha sobrepasado las mismas fronteras del estado. Incluso, es más conocido que muchos contendientes en campañas electorales del país.

Querido lector, me preguntarás ¿Bailecitos en YouTube y Tiktok generan votos? A decir verdad, logran posicionar la imagen de la candidata o del candidato. En términos de marketing político, se logra que el público reconozca al candidato, asocie la candidatura a un color, en este caso el naranja fosforescente y registre el nombre por el cual votar. En ese caso, podría decir que, en un primer término, logra su cometido.

En ese sentido, podríamos hacer un ejercicio ¿De las candidatas y candidatos de tu distrito o municipio su nombre a qué idea lo asocias? ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente sobre ella o él? ¿Su presencia se puede asociar a una imagen, a un color o a una idea? ¿La idea con la que se asocia es positiva o negativa? ¿Te da la idea de algo nuevo o algo ya visto? ¿Te llevará a votar decididamente por ella o por él?

Es verdad que algunos bailan con más gracia y otros con menos. O bien, algunos parecen más empáticos, sinceros o espontáneos. Mientras que algunas y algunos parecen falsos y en una pose “que no les queda”.

 ¿Qué hace la campaña de Samuel García atractiva? Una posibilidad reviste en que expone a su familia. Muestra a su esposa, Mariana Rodríguez, a la par y al mismo nivel. Muestra una pareja joven, sin hijos que construye un matrimonio y una mancuerna política al mismo tiempo. Resulta que la imagen física, los bailecitos, los colores y una campaña activa les han generado resultados.

También me preguntarás ¿Acerca de sus planes de gobierno, proyectos e iniciativas? Parece que han sido opacadas al punto que no recuerdo ninguna. No solamente de esta pareja en particular, sino que de casi ninguna candidata o candidato. Algunas campañas políticas contemporáneas se han caracterizado por ser frívolas. Parecería que en el caso de esta pareja no es la excepción, pero más popular y con más gracia.

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Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

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