3 días de luto ¿Y luego?

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Alejandro, Angélica, Brandon Giovanny, Carlos Emanuel, Cristian, Evaristo, Gildardo, Immer, Ismael, Jesús, José Juan, José Luis, Juan Luis, Liliana, Lorenzo, Mario Alberto, Meliton, Miguel Ángel Espinoza, Miguel Ángel Vazquez, Nancy, René, Santos y Sergio Valentín no regresaron a su casa. Fallecieron.

El 3 de mayo de 2021 a las 22:25 horas se desplomó una trabe ballena o viga de la estructura de la Línea 12 del metro. El colapso aplastó vehículos que circulaban sobre la avenida Tláhuac en la Ciudad de México. En específico, se vinieron abajo la estructura y los dos últimos vagones de un tren que llegaba a la estación Olivos. Lamentablemente, al momento perecieron varias personas, otras tantas resultaron heridas de gravedad.

Existen letanías trilladas: “Se hará una investigación a fondo de los hechos”, “Esperaremos los peritajes”, “Se trata de un accidente”, “Es un caso fortuito”, “Se dieron las condiciones para que sucediera la tragedia, completamente, fuera de lo normal”, “Se empezaron trabajos de reforzamiento de la estructura”; en fin.

Existen también, distintos frentes que responsabilizan a un personaje o a otro. Ataques frontales a Marcelo Ebrard, constructor de la línea 12, ahora secretario de Relaciones Exteriores; o a Miguel Ángel Mancera, anterior jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También existe la línea de la responsabilidad de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum. Rindió protesta el 05 de diciembre de 2018 y desde esa fecha recae en ella y sus colaboradores la supervisión del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Podrían ser responsables todos, no sólo uno en particular. La construcción de la estructura y las vías del tren es una obra pública; la compra de los trenes y su mantenimiento es una obligación de los servidores públicos mencionados. Son responsables continúen o no en su encargo.

Las personas fallecieron y, por lo tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya integra una carpeta de investigación; por lo menos por los delitos de homicidio culposo y lesiones, en la que se señalan varias víctimas directas.

La investigación versará sobre los dictámenes elaborados conforme a ingeniería forense que analiza la planeación, diseño, construcción y funcionamiento de la estructura, las vías y los trenes.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C. emitirá su opinión técnica colegiada a través de un dictamen que detallará las causas del colapso y especificar las responsabilidades de cada servidor público.

Por su parte, el gobierno federal ya por la tarde-noche del 4 de mayo de 2021 decretó 3 días de luto por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del metro. Por lo que, se acordó el izamiento de la bandera a media asta, sin embargo, dicho izamiento ya se tenía a media asta desde la misma mañana.

Agustín, Alejandro, Alfonso, Álvaro, Amelia, Anayeli, Araceli, Armando, Beatriz, Benito, Benjamín, Bryan, Carlos, Carlos Manuel, Carolina, Daniel, David, Eduardo Andrade, Eduardo Mireles, Enoc, Esteban, Evelyn Xiomara, Francisco Javier, Gabriel, Gerardo Aguilar, Gerardo Valles, Humberto, Isaac, Itzel Yolitzi, Janeth, Jazmin, Jerac, Jonathan, Jorge, José, José Luis, José Miguel, José Salvador, Juan Carlos Avelino, Juan Carlos Ruiz, Juan José, Leobardo, Luis Alberto, Luis Gustavo, María, María Edith, Mario, Melitón, Miguel Ángel, Nancy Esveidy, Patricia, Pedro, Rafael, Remigio, Ricardo, Rigoberto, Roberto Galindo, Roberto Martínez, Rocío de Jesús, Rodrigo, Sergio, Sergio René, Simón, Susana, Tania, Teresa y  Vicente se encuentran hospitalizados, en estado grave.  

Un abrazo solidario a los familiares de los fallecidos, a los heridos les deseo una pronta recuperación y al pueblo capitalino le reconozco su solidaridad. Lamentablemente todos ellos, además de tristeza e indignación viven en una zozobra constante.

P.D. El gobierno local habilitó la dirección electrónica con la lista de fallecidos y heridos. El portal está en constante actualización y se puede consultar aquí https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml

veronicaruizconferencia@gmail.com
www.youtube.com/c/BabyVeroRn
www.twitter.com/verorn_13

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: