Inicia BUAP entrega de especies de la campaña “adopta un árbol”

Para asegurar la sustentabilidad de esta iniciativa, docentes, alumnos e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, asesoran la plantación.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Con la meta de donar este año mil ejemplares, dentro de la campaña Adopta un árbol, promovida por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, hoy se llevó a cabo la primera entrega de 250 especies de fresnos y truenos, a las afueras de Ciudad Universitaria, a quienes así lo solicitaron a través del formulario respectivo.

Tras informar que dentro de 10 días, aproximadamente, se entregarán alrededor de 800 ejemplares, Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de esa dependencia universitaria, señaló que este programa tiene como objetivo la captación de CO2, la mejora térmica de los espacio urbanos y también la de los suelos.

Recordó que esta iniciativa se puso en marcha en 2015, con la convocatoria a docentes, estudiantes y administrativos de la Institución, para la plantación de árboles en diversos espacios de la BUAP, como las áreas de la Salud y Ciudad Universitaria, así como algunas preparatorias.

Debido a la pandemia, este año se publicó una convocatoria abierta para el cuidado de un árbol y la plantación en espacios públicos consensuados con especialistas que apoyan en la técnica de sembrado.

El funcionario universitario dio a conocer que esta campaña tuvo una buena respuesta por parte de la comunidad universitaria y público en general, pues desde el primer día de la convocatoria se recibieron mil solicitudes, 80 por ciento de las cuales fueron por parte de la comunidad universitaria de la BUAP.

Así, este lunes 3 de mayo se realizó la primera entrega de 250 árboles, fresnos y truenos, frente a la Facultad de Economía; especies de un metro y medio a dos metros de altura, de aproximadamente dos años de crecimiento.

Ariel Riva precisó que la Coordinación de Gestión Ambiental lleva un seguimiento del cuidado, mantenimiento y preservación de los ejemplares donados, y desde un principio se entrega a quienes decidieron adoptar un árbol un manual de orientación. Posteriormente se realiza un seguimiento del proceso que sigue a su plantación, con el fin de asegurar su conservación.

La segunda entrega tendrá lugar hacia la primera quincena de mayo, principalmente a solicitantes de los complejos regionales de la BUAP, aunque se llevará a cabo en la ciudad de Puebla. 

Para asegurar la sustentabilidad de esta iniciativa, Riva refirió que trabajan en coordinación con docentes, alumnos e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, quienes asesoran para mantener la biodiversidad deseada. Se ha conformado además un comité de áreas verdes, así como un vivero universitario, ubicado detrás de la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, cuyo propósito es garantizar la existencia de especies necesarias para continuar con este programa de reforestación.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: