Gobierno Federal quita protección a vaquita marina

La gran amenaza de la vaquita marina es la pesca ilegal de totoaba.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Sin propuestas concretas para ayudar a las comunidades pesqueras de Baja California Sonora; y con planteamientos que destruyen todo el camino avanzado para la protección de la vaquita marina.

“La actual administración está yendo hacia atrás y destruyendo todo lo que se ha construido en torno a la protección de la vaquita marina. En las últimas reuniones se ha planteado la reducción del polígono de la vaquita. Ese polígono representa un hábitat potencial e histórico para la especie, no fue al azar. Las vaquitas no viven en un corral, no saben en dónde sí están protegidas y dónde no”, aseguró Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Líderes pesqueros están preocupados por las consecuencias que esta medida podría ocasionar.

“La secretaria de Semarnat asegura que al ser un espacio más reducido habría mejor vigilancia, está bien, pero habrá que valorar cómo va a ser tomado por la comunidad internacional y por las ONG’s que han presionado al gobierno mexicano para salvaguardar a la vaquita marina”, afirma Carlos Tirado, líder de pescadores en el golfo de Santa Clara, Sonora.

La gran amenaza de la vaquita marina es la pesca ilegal de totoaba. Ambas especies son de tamaño y peso similar, por ello quedan atrapadas en las mismas redes. Los pescadores furtivos extienden en el mar mallas de hasta un kilómetro de largo que funcionan como muros.

La captura desmedida de totoaba ha provocado la alarmante disminución de ejemplares: la mayoría de las vaquitas marinas que se han encontrado muertas estaban atrapadas en redes que son utilizadas por el crimen organizado para la pesca de totoaba.

A %d blogueros les gusta esto: