Suspenden 9 países de Europa la vacuna de AstraZéneca

España, informó que no ha registrado ningún caso de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna por lo que la seguirá administrando.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó en un comunicado que, tras las informaciones sobre problemas de salud detectados en otros países europeos, bloqueó la inoculación de las dosis del lote ABV2856.

Países de Europa suspendieron esta semana la aplicación de la vacuna AstraZeneca por temor a la formación de coágulos en la sangre.

 Los países que detuvieron su aplicación son: Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo e Italia.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves su aplicación, mientras que Austria dejará de suministrar un lote del biológico, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante. 

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron la aplicación. 

Estos países tomaron la decisión, saben “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Las muestras de este lote las analizará el Instituto Nacional de Salud de Italia. Además, se reserva el derecho a tomar nuevas medidas, cuando sea necesario, en estrecha coordinación con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La AIFA destaca que, por ahora, “no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos” detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.

La EMA aseguró hoy a EFE, en Holanda, que está estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca y que podría emitir “hoy o mañana” un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

Uso seguro:

El ministro de Salud de Francia señala que los beneficios compensan ampliamente los riesgos, que representan 30 casos contra más de 5 millones de vacunas de AstraZeneca administradas en Europa, y que, además, su gobierno no considera necesario suspender la vacunación.

España, por ejemplo, informó este jueves que no ha registrado hasta ahora ningún caso de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, por lo que la seguirá administrando.

A %d blogueros les gusta esto: