Senado prohíbe “Partidas Secretas” en Gasto Público

Martí Batres, senador de Morena refirió que la aprobación de la minuta establece nuevos límites que permiten luchar en contra de la corrupción en nuestro país.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Senado de la República aprobó el dictamen de reforma al artículo 74 de la Constitución Política de México con la cual se prohíben las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres Guadarrama, precisó que es fundamental reformar el artículo 74 constitucional, fracción IV y prohibir de forma expresa las partidas secretas, a fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia.

Este recordó que en la Constitución de 1917 se posibilitaron las partidas secretas, “que fueran necesarias” en el Presupuesto, y “las que emplearán los secretario por acuerdo escrito del presidente de la República”.

La minuta explica que los presidentes de la República que ejercieron esta partida secreta, cometieron una infracción de carácter político e incluso un delito electoral al dejar de justificar gastos realizados.

Martí Batres, senador de Morena refirió que la aprobación de la minuta establece nuevos límites que permiten luchar en contra de la corrupción en nuestro país.

El senador de Morena Alejandro Armenta recordó que esta partida secreta, de la que dispusieron la mayoría de los presidentes de la República, les permitía disponer de recursos millonarios que no eran auditables ni fiscalizables y nadie sabía para qué los ocupaban los mandatarios.

A %d blogueros les gusta esto: