Reporta Ayuntamiento avances de proyectos con SEDATU

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó que desde 2018 se ha buscado, a la par del Gobierno Federal, impulsar al desarrollo del país con obras de justicia social.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En rueda de prensa, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer el avance de los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal. 

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó que desde 2018 se ha buscado, a la par del Gobierno Federal, impulsar al desarrollo del país con obras de justicia social desde las solicitudes ciudadanas y que buscan darle sentido de pertenencia al espacio público, reconstruyendo el tejido social. 

Asimismo, gracias al buen manejo de los recursos públicos, la SEDATU proyectó cuatro zonas de atención prioritaria con tres obras a realizar en el municipio con una inversión histórica de más de 181 millones de pesos en el Zócalo Capitalino, Mercado Amalucan y el Parque de Barrio México 83.  

Además, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, presentó el mecanismo mandatado por el gobierno federal para la realización de estos proyectos, así como la metodología para identificar los polígonos de atención prioritaria en el municipio.  

En tres etapas, el Ayuntamiento de Puebla y personal de la SEDATU realiza las labores de gestión y conceptualización de los proyectos, la ejecución integral de la obra, así como el financiamiento, seguimiento y apropiación de los trabajos de infraestructura social.  

Destaca que, la ejecución de estos proyectos se tiene programada de forma escalonada de febrero a septiembre del presente año, contando con diálogo, participación y negociación de los diferentes sectores sociales beneficiados con estas intervenciones de Mejoramiento Urbano. 

De forma específica para la intervención del Zócalo de Puebla se ha socializado el proyecto con las instituciones normativas correspondientes, como lo es el INAH, y se espera un beneficio a 125 mil 651 habitantes con una inversión de 60.6 millones de pesos.  

En el caso del Mercado Amalucan, con una inversión de 77.9 millones de pesos y una población beneficiada de más de 22 mil poblanas y poblanos, se ha trabajado en acercamientos con los 169 locatarios, teniendo un nivel de aceptación del 80 por ciento. 

También, como parte de los apoyos que el Ayuntamiento de Puebla ha generado para los locatarios, se ha instalado un mercado emergente para que las y los locatarios del Mercado Amalucan puedan continuar con sus labores de vente, contando con las condiciones sanitarias y servicios básicos necesarios durante la realización de la obra. 

Por otra parte, para el Parque de Barrio México 83, la intervención contempla aspectos de movilidad y accesibilidad que dignifique el espacio y genere las condiciones para un disfrute colectivo, así como la reconstrucción del tejido social mediante la apropiación del espacio barrial. Para ello se invertirán 6.4 millones de pesos en pro de cinco mil 489 capitalinos. 

En esta rueda de prensa estuvieron presentes Catalina Pérez Osorio, encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación; José Tlachi Meneses, coordinador General de Operatividad Policial; y Argelia Arriaga, Presidenta Municipal suplente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: