Hallan 5 fosas clandestinas en Veracruz

En la zona baja de Ixtaczoquitlán, Veracruz, se han realizado una serie de búsqueda en varias localidades como Campo Grande, Capoluca y Campo Chico.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Colectivo de Familiares Desaparecidos de Orizaba-Córdoba informó que en la congregación de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, fueron halladas 5 fosas clandestinas.

En su interior había cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en los últimos tres años.

Ixtaczoquitlán es un municipio que se ubica en las montañas de Veracruz, cerca del corredor industrial Córdoba-Orizaba.

En la zona baja de Ixtaczoquitlán se han realizado una serie de búsqueda en varias localidades como Campo Grande, Capoluca y Campo Chico.

Debido al posible hallazgo, la zona fue debidamente acordonada, en espera de que inicien las excavaciones por parte de peritos, con el acompañamiento del Colectivo y la Fiscalía Especializada.

Araceli Salcedo, vocera del colectivo, mencionó que aunque se sigan hallando puntos, la Fiscalía General del Estado sigue sin dar resultados en la identificación de cuerpos.

“Y no han sido entregados a los familiares, bajo el argumento de la pandemia. Se va rezagando más y más la identificación de los cuerpos, esta pandemia desafortunadamente nos ha venido a traer más retraso aún más institucionalmente, cuando no debería de ser, porque si no se está trabajando en campo por meses, pues yo creo que le hubieran dado ahí la prontitud a la identificación de todo lo que ya tienen”, dijo.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz buscará crear una base odontológica que sirva para la identificación de restos humanos.

Verónica Hernández Giadans, informó que trabaja con los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas del Congreso del Estado para conformar una iniciativa de ley.

La fiscal reconoció que actualmente hay más de mil cuerpos sin identificar en la Fiscalía, por lo cual consideró que la creación de esta base ayudaría en futuros casos.

“El hecho de crear esta base que obligaría a todo profesionistas a irla fortaleciendo facilitará muchísimo en el tema de identificación, que no necesariamente es ADN u otro tipo de prueba”, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: