Puebla muestra primeros signos de estabilidad de Covid-19

Durante el fin de semana, Puebla sumó 630 nuevos casos de Covid-19 y 112 defunciones, notificó la Secretaría de Salud.

Por: Guillermo Castillo | Foto: ESPECIAL

Sin salir del semáforo rojo, Puebla comenzó a ver los primeros signos de estabilidad y a experimentar una meseta alta en su cantidad de contagios de Covid-19.

Así lo afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la entidad mantiene niveles de infección por encima de los registrados en el acmé anterior, ocurrido en julio de 2020.

Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, detalló que el sistema de monitoreo regional ubica cinco regiones del estado en color amarillo y una en rojo.

Enlistó que la distribución de las regiones en color amarillo y con una tendencia estable, es la siguiente:

  1. Región Oriente, con cabecera en Zacatlán
  2. Región Nororiente, con cabecera en Teziutlán
  3. Región Centro Oriente, con cabecera en Tecamachalco
  4. Región Sur Oriente, con cabecera en Tehuacán
  5. Región Sur Poniente, con cabecera en Izúcar de Matamoros

Agregó que solamente la región centro, con cabecera en Puebla capital, tiene un color rojo y con una tendencia ascendente, que por sí misma, provoca un estado de alerta máxima.

Jesús Ramírez resaltó que desde el inicio de febrero, Puebla comenzó con una tendencia de estabilización respecto a la cantidad de contagios por Covid-19.

Expuso que la curva de infecciones por coronavirus aún es alta; pero también comenzó a mostrar signos de reducción.

“Esto nos da indicios tempranos de que la pandemia podría ir a la baja en los próximos días y en su caso, experimentar este fenómeno de meseta de una manera permanente, para posteriormente presentar un descenso”.

Puebla acumula casi 62 mil casos de Covid-19 en toda la pandemia

En ese contexto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, notificó que la entidad acumula 61 mil 938 casos de Covid-19 y 8 mil 101 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Refirió que tan sólo en el primer fin de semana de febrero, se sumaron 630 contagios y mil 275 casos activos en un total de 93 municipios.

Comentó que en este momento se tienen mil 203 personas hospitalizadas; de las cuales 168 requieren de ventilación asistida.

Martínez García resaltó que los hospitales han estado ocupados, principalmente, por personas entre 41 y 50 años de edad, seguidos por los adultos jóvenes de 31 a 40 años.

Respecto a las defunciones, los que más han muerto son los adultos mayores, de 61 a 70 años de edad, seguido por los que superan a quienes tienen más de 71 años.

Refirió que en este momento, Puebla tiene un promedio de 280 contagios diarios y un índice de positividad de 58%.

Ante ello, vio inviable un aumento en los aforos y en la movilidad de Puebla.

Finalmente, subrayó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para el personal médico de primera y segunda línea de batalla contra el Covid-19, se realizará a partir del 18 de febrero.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: