No más “Sufragio Efectivo, No Reelección”

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Seguramente, ya estás enterado de la noticia. La reelección es una realidad debido a que diputados y diputadas federales pueden “elegirse consecutivamente” por hasta 4 periodos, es decir, seguir siendo los mismos hasta el 2030.

Las próximas elecciones se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021. Se “renovarán” 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional o plurinominales por 3 años más a los 3 años que ya ocuparon la curul. Sin embargo, aproximadamente más del 80% de los diputados y las diputadas federales actuales podrían conformar la próxima legislatura.

Te preguntarás querida lectora ¿Exactamente, qué trabajo se lleva a cabo en las diputaciones federales? El trabajo legislativo consiste en el análisis de las futuras leyes, la participación en comisiones, presentación de iniciativas de ley y votaciones. Es decir, deberían participar activamente en la adecuación y conformación del marco normativo que rige al Estado Mexicano.

Te preguntarás, entonces, querido lector: ¿Repetirán en el encargo los mismos que no han legislado sobre temas polémicos como el uso lúdico y médico de la marihuana o la interrupción legal del embarazo? Sí, 80% o más de ellos podrían ser los mismos.

Recordarás que el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección” llevó a la Presidencia de México a Francisco I. Madero. También recordarás que las palabras escritas en el Plan de San Luis fueron pronunciadas por él mismo en grandes mítines en las plazas y zócalos de México durante su campaña política.

Por ejemplo, desde el balcón del Hotel Colonial en la Plaza de la Democracia en el Centro de Puebla, frente a la Iglesia de la Compañía entre la 4 sur y Avenida Palafox y Mendoza; a metros del zócalo poblano.

Ahora bien, dejando de lado la nostalgia y dando paso a la llamada “pragmática política”. Se sustenta la idea de la reelección con la “continuidad del trabajo legislativo” que democracias desarrolladas ya tienen habilitada. Tan es así que gozarán de su remuneración mensual o dieta en los periodos de precampaña y campaña aunque sus suplentes asuman el encargo temporal.

Estos meses se debatirán temas como prohibición del Outsourcing, reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República, a la Ley de la Industria Eléctrica, Ley Banxico, al Poder Judicial, Uso Lúdico de la Marihuana y las que por preferencia presidencial deban ser votadas.

Estas reformas serán analizadas y discutidas por diputados suplentes de curules federales en sesiones virtuales por las medidas sanitarias para combatir Covid-19. Mientras, los propietarios, diputados federales en ausencia estarán ocupados haciendo campaña, y es por ello que ya solicitaron ser vacunados contra Covid-19, urgentemente.

El Congreso Federal inició el 01 de febrero de 2020 su último periodo. Este segundo periodo ordinario de sesiones finalizará el 30 de abril. Es por ello que se prevé un golpeteo político intenso que, por lo menos, en materia de marketing reactivará la economía local de donde se lleven a cabo elecciones. Consume local porque esos presupuestos sí se ejercerán.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: