Golpe de Estado en Myanmar: ejército busca gobernar un año

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para este martes una sesión urgente para tratar la crisis.

Por: Redacción
Foto: ABC

Tras el golpe militar que realizó el ejército de Birmania, las fuerzas armadas aseguran que ocuparán el poder durante un año, hasta las próximas elecciones. Hasta el momento, el vicepresidente, Myint Swe, ha cedido el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing. Además, se declaró estado de emergencia durante un año.

Los militares tomaron el poder argumentando que hubo fraude en los comicios del pasado 8 de noviembre, y arrestaron a la líder del partido la Liga Nacional para la Democracía, Aung San Suu Kyi y a otros miembros de su partido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a los militares de Birmania a renunciar al poder “inmediatamente” y amenazó con imponer sanciones a la cúpula militar. De misma forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el golpe. Por su parte, el Gobierno de México se sumó a la condena a través de un comunicado.

“México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”.

La Embajada de México en Singapur, informó que ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país a la que recomendó evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto.

A %d blogueros les gusta esto: