Proponen al movimiento Black Lives Matter al Nobel de la Paz

El diputado detalló que el Comité Nobel noruego tiene una tradición de vincular el antiracismo con el trabajo por la paz, ya que el racismo “crea conflictos entre países”.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Petter Eide, diputado socialista noruego, propuso para el premio Nobel de la Paz al movimiento antirracista y pro derechos civiles Black Lives Matter (BLM), que revivió el año pasado tras la muerte del ciudadano estadounidense negro George Floyd.

“Cuando me puse a pensar para encontrar lo más importante que ha ocurrido el año pasado en cuanto a paz y conflicto, pensé en ‘Black Lives Matter‘. Es un movimiento global muy importante que me ha impresionado mucho”, declaró al diario ‘Klassekampen‘, el parlamentario por el Partido Socialista.

Eide detalló que el Comité Nobel noruego tiene una tradición de vincular el antiracismo con el trabajo por la paz, ya que el racismo “crea conflictos entre países”.

Decenas de miles de personas, desde diputados y ministros, antiguos galardonados, profesores de universidad, pueden proponer candidaturas al premio Nobel de la Paz. Éstas deben presentarse antes del 31 de enero y se mantienen generalmente en secreto, salvo si sus promotores deciden hacerlo público.

Después de la muerte de Floyd a manos de un policía blanco en mayo de 2020 en Estados Unidos durante una detención, Black Lives Matter alzó la voz en el mundo para exigir cambios y una mejor representación.

Además de Black Lives Matter, otros de los propuestos para la presente edición son el fundador de Wikileaks, Julian Assange, un trío de opositoras bielorrusas, organizaciones que promueven la vacunación e incluso el ex presidente estadunidense Donald Trump.

A %d blogueros les gusta esto: