¡Checa! Así será la reapertura económica de Puebla este 2021

El gobierno de Puebla estableció una estrategia de reapertura económica, basada en restricciones, cierres solidarios y aforos reducidos.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Proceso

El gobierno de Puebla permitirá, a partir de este martes, 26 de enero y hasta el 8 de febrero de 2021, el funcionamiento de actividades no esenciales, a partir de una estrategia de restricciones, cierres solidarios, aforos reducidos y una certificación de “espacios seguros”.

Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora de Protección Civil en el estado, explicó que los cierres solidarios aplicarán los días sábado y domingo para todas las actividades sociales, económicas y religiosas.

Refirió que los lugares de venta de comida podrán trabajar hasta las 19:00 horas con un aforo de 20%, incluidos los jardines que se contabilizarán como terrazas y las mesas no podrán tener más de 4 comensales.

Las plataformas digitales para reparto de alimentos tendrán permiso para trabajar hasta las 23:00 horas.

Agregó que la venta de bebidas alcohólicas seguirá suspendida de jueves a domingo en supermercados y tiendas especializadas, y quedará prohibida en todo momento en restaurantes junto con el descorche.

En tanto, los comercios tendrán horario de 8:00 a 19:00 horas y los centros comerciales, de 11:00 a 20 horas, siempre con aforos no mayores a 20%.

En el caso de las tiendas departamentales, se deberá garantizar que el aforo se cumpla por cada uno de sus departamentos, para evitar aglomeraciones.

Los cines, refirió la funcionaria, podrán trabajar de las 11:00 a las 20:00 horas, con 20% de aforo y una distribución en forma de tableros de ajedrez.

Los gimnasios podrán trabajar de 6:00 a 20:00 horas, al 20% y a través de citas, con media hora de espacio para permitir la sanitización.

Las “auto experiencias”, también quedarán restringidas a terminar a las 20:00 horas. Por su parte, los hoteles podrán funcionar al 30% y ya podrán abrir sus restaurantes, mientras los templos podrán tener celebraciones de servicios al 20% de aforo.

Para los lugares cerrados, incluidas viviendas particulares, no podrán realizarse reuniones con personas que no vivan en la misma casa y si se trata de un espacio abierto, no podrán congregarse más de 6 personas, incluidos niños.

Asimismo, el transporte público, taxis y transporte ejecutivo quedarán suspendidos en un horario de 21:30 a 5:30 horas.

Las tareas de trabajo en casa deben mantenerse para todo el personal administrativo y que no requiera de atención al público. Las actividades prohibidas serán banquetes, salones de fiestas, conciertos, bares y antros, baños públicos, fiestas patronales, actividades deportivas no profesionales y comercio ambulante.

Finalmente, la certificación de Espacios Seguros, se proporcionará a partir de una memoria histórica de estrictas medidas santiarias para evitar contagios de Covid-19.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: